Crean una boca in vitro para estudiar la placa bacteriana

crean boca invitro para detectar enfermedades periodontales 2Tras  cinco años de trabajo, científicos españoles lograron desarrollar un biofilm bucal (placa bacteriana) real en un dispositivo artificial.

Los científicos han reproducido una boca con enfermedad periodontal manifestaron cuales  a la hora de desarrollar sus investigaciones:
“Queríamos estudiar cómo crecen las bacterias en nuestras bocas porque, si crecen mucho, pueden desarrollar patologías. Primero queríamos estudiar cómo se forma el biofilm y luego cómo matarlo”, expresaron.

¿Como se desarrollaron las investigaciones?

EL estudio indico que los microbiólogos tomaron como muestra apenas seis de los más de 700 microorganismos que habitan dentro de la boca humana. “Tuvimos que hacer una profunda revisión bibliográfica para ver qué bacterias elegir porque depende de cuáles escojas, a lo mejor no se desarrolla el biofilm”, afirmaron.

Además decidieron  incorporar a su modelo de investigación tres microorganismos comensales, que no causan daño, y tres patógenos (que desarrollan enfermedades) asociados a dolencias periodontales.

Tiempo de implementación

 “Nos costó un año desarrollar un medio de cultivo que alimentase a los seis microorganismos porque cada uno tiene requerimientos nutricionales distintos y crecen a distinta velocidad”.

Además el  indicaron que : “Con la fuente de alimentación creada,  inocularon en un pequeño biorreactor las seis especies y las dejaron crecer en un sistema de flujo similar al de la saliva -36,5 grados de temperatura y un ph de 6.5 a 7-. Así, en el mismo flujo, los microorganismos se desplazaron hasta unos discos de hidroxiapatita -el mineral del que está formado principalmente el esmalte dental- colocados en el recorrido y se adhirieron sobre su superficie. Tras cuatro días de incubación, los investigadores obtuvieron un biofilm oral maduro”.

Un avance de vital importancia que sin duda puede abrir las puertas para los profesionales de la salud a la hora de investigar y combatir las enfermedades periodontales.

Fuente: elpais.com

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App