Errores Comunes en los Sitios Web de los Odontólogos

Frecuentemente los dentistas nos preguntan ¿Qué debe tener mi sitio Web?  Y la verdad es que hasta hoy, casi la gran mayoría de sitios de clínicas dentales tienen lo mismo:

Una Página de Inicio (o página principal), un Quiénes Somos (donde se destacan los profesionales), una página de Especialidades (donde se explican brevemente las prestaciones), un apartado especial para Casos Clínicos; Infraestructura (por lo general con fotos de los sillones clínicos… vacíos), Ubicación y Contacto (con el mapa, teléfonos y dirección).

Considerando que Internet se ha convertido en más que una vitrina para mostrar productos y servicios, nos hemos permitido hacer un listado con algunos errores y consideraciones para que tu Web, sea un elemento de “venta” (sí, “ventas”… no tengas miedo de decirlo) y de “fidelización” de tus pacientes antiguos:

En la Página de Inicio, No destacar el teléfono de Contacto puede ser letal:

Por muy linda que sea tu Web, si el visitante no encuentra la información que está buscando, por lo general se va a otro lado… Y como tú necesitas que los pacientes pidan hora ¿Por qué no poner tu teléfono en un lugar destacado?

No declarar tus Principios, es tener una Empresa Sin Identidad

Es importante que tus pacientes sepan cuándo, cómo y dónde se formó tu Clínica (un poquito de historia no está mal), pero más fundamental aún, es que tus pacientes conozcan tus principios y valores. Declarar públicamente tu Misión (objetivos de tu clínica) y tu Visión (dónde te ves en el futuro), ayuda a que tus pacientes te conozcan más a ti, a tu personal y a los colegas que trabajan contigo.

En el Quiénes Somos, tu Curriculum extendido sólo ocupa espacio:

Y siento desilusionarte, pero nadie llega hasta el final leyendo tu CV.
El poder de síntesis es fundamental, destaca tus aptitudes, tu especialidad, agrega una foto actualizada, con eso basta.
Para destacar tu currículum íntegro (con todos los cursos y seminarios a los que has asistido), créate un perfil en LinkedIN y conecta con profesionales y pacientes.

Especialidades, ¿Un anclaje con forma de tornillo introducido en el hueso maxilar?

Aquí te invitamos a reflexionar en cómo le puedes explicar de forma simple a tu paciente, (que no entiende, ni tiene porqué entender en qué consiste tu especialidad), PERO… pensando como que le estás explicando a un niño. No es mirarlo en menos, es ponerte en el lugar del otro. ¿O me vas a decir que cuando llevas el auto al taller, entiendes lo que te explica el mecánico? , Busca videos con animaciones en youtube que te ayuden a graficar lo que les vas a hacer.

Casos Clínicos, No queremos ver Sangre… por favor

Tus casos Clínicos NO son la mejor vitrina para hacerte publicidad. Tus pacientes no queremos ver sangre. NO publiques videos en youtube con cirugías (que por muy notables que sean, ahuyentan a tu clientela), ni siquiera utilices el “Antes-Después”. Tus pacientes queremos que nos alivies el dolor y que nos dejes los dientes blancos y perfectos.
Tu Web debe estar pensada para pacientes, no debes hacerla para lucirte frente a tus colegas (sabemos que eres el mejor, por eso nos atendemos contigo).

Infraestructura, ¿Sillones vacíos?

Tus visitantes quieren ver gente feliz (y quieren pensar que van a verse tan lindos como las imágenes que has publicado en tu Web). Poner fotos de sillones vacíos (aunque entendemos que son el orgullo de tu clínica), no hacen más que entregar una imagen fría a tus pacientes (a quienes no le interesa la marca de tus equipos, sino que tú puedas “aliviarles el dolor y devolverles la sonrisa”).

Publica el Horario de Atención de tu Clínica y de los Profesionales Es fundamental que tu paciente sepa los horarios en que puede solicitar hora con su Especialista. Si dices tener atención 24/7, no reclames si sale una urgencia a las 3 am.
Ah… y por favor contesta el teléfono cuando suene (sobre todo si se te ocurrió hacer una promoción con “Cupones”).

Si no estás en Google, No existes

Y aunque te duela, tus pacientes no van más allá de la tercera página de Google.
Entonces, si no usas las palabras claves correctas “keywords” (pensando en cómo quieres que te encuentren), después no alegues. NO basta sólo pensar que te van a encontrar buscando la palabra “Dentista” (además tienes 20.000 colegas en Chile, que posiblemente piensen lo mismo). Las personas en Internet, también buscan haciéndole preguntas a Google, por ejemplo ¿Qué hago si se me cae un diente?, ¿Qué hacer para evitar el mal aliento?, entonces si ninguna clínica ha contestado esas interrogantes, ¿por qué no lo haces tú?

Mi Clínica NO tiene facebook, ¿Para tenerlo si no genera plata?

Y es muy probable que nunca genere plata, pero si tú le das contenidos (tips y consejos) a tu clientela y ellos te ayudan a viralizar con su simple “Me Gusta” (en el caso de Facebook o Instagram) o con su RT (en Twitter), estás llegando a todos sus contactos. Ni te imaginas el “alcance” al que puede llegar tu mensaje. Además, si es gratis ¿por qué no usarlo?… No le tengas miedo a las Redes Sociales, utiliza en tu clínica: facebook, Instagram, twitter, youtube, linkedIN, pinterest y otros, para conectar con tus pacientes y colegas.

Escribe en tu Web… escribir no le hace mal a nadie!

No tengas miedo, escribe y publica en tu Web: Tips de Salud Oral, consejos sobre el cuidado de la boca.
Publica todas las “preguntas frecuentes”, que se te puedan ocurrir.
Mientras más páginas de Contenidos (con las “keywords” correctas), más posibilidades tienes de escalar en el gran Google.

Y podríamos continuar por un largo rato más… seguimos en la próxima!

Sebastián Jiménez P.
Director Ejecutivo
webdental.cl
Periodista Digital, Universidad de Chile
Especialista en Gestión de Medios en Internet y Marketing Digital

 

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