Odontología hoy: Baja rentabilidad, alta competencia, pobre clima laboral, baja fidelidad de pacientes y alto stress personal. ¿Qué vas a hacer?

En los últimos años, al observar y estudiar el ejercicio de la odontología en Chile, Perú y Colombia, he podido constatar como los profesionales viven cada vez más con inquietud, preocupación, desorientación e incluso angustia.

Cuando se pregunta a los actores (profesionales y/o emprendedores) sobre las causas de este estado de ánimo, las repuestas tienden a repetirse dramáticamente:

⦁ Una franca tendencia a la baja en la rentabilidad en sus clínicas,
⦁ Temor frente a la competencia, particularmente de los grandes prestadores y cadenas de clínicas, así como al no saber cómo enfrentarlas,
⦁ Problemas de baja motivación en su equipo de trabajo,
⦁ Baja fidelidad de sus pacientes actuales,
⦁ Pobre ingreso o captación de nuevos pacientes,
⦁ En definitiva, la sensación de pérdida de control de su ejercicio.

Lo más preocupante de todo es que tienen razón! Cada uno de esos factores son, por sí solos, motivo de preocupación, y si no se sabe cómo enfrentarlos, son claramente motivos de angustia. Y aquí comienza el verdadero problema, ¿cómo podemos solucionar lo que no comprendemos o lo que no vemos?

Aún cuando las opciones de solución pueden parecer obvias (por ejemplo estudiar gestión de negocios, adherirse a un modelo predefinido o franquisiado o contratar a un administrador), hay algo mucho más básico y fundamental que constituye un elemento crítico: la forma de enfrentar los problemas o desafíos desde una mirada “macro”.

Una mirada macro que les permita entender el entorno en el que desenvuelven como profesional, empresa e industria.

Una mirada macro que les permita descubrir, a tiempo, las amenazas que enfrentarán y definir medidas de protección acordes a su realidad.
Un mirada macro que les permita ver que la odontología, y su “caja de herramientas”, son sólo válidas para el ámbito técnico profesional, y que para solucionar los problemas de la empresa no sirven y se hace necesario disponer de nuevas herramientas (la caja de la gestión).

Un mirada macro que les evite “quedarse pegados” en los temas operativos y del día a día, y les permita conectarse y comprender el contexto económico, político, social, entre otros, que se vive en su ciudad, país o región y tomar decisiones coherentes con esa realidad.

Un mirada macro que les permita comprender que no todo se trata de competencia, sino que además existen las alianzas, los joint-ventures y la colaboración entre personas, profesionales y empresas.

Un mirada macro que les permita descubrir y utilizar nuevas herramientas tecnológicas y de asesoría para el manejo de datos y obtención de información para la correcta y oportuna toma de decisiones.

Un mirada macro que les permita encontrar nuevos espacios de contribución y oportunidades de crecimiento personal, profesional y empresarial.

Un mirada macro que les permita asumir que cada uno de ellos son empresarios y están liderando un negocio que exige formas de pensar y hacer acordes a esa condición.

Un mirada macro que les permita aceptar que “hoy, por paradojal que parezca, para ejercer la odontología ya no basta con ser dentista“.

Y tu, ¿utilizas tu mirada macro?

Andrés Cordero Gutiérrez.
Director Ejecutivo
EJERCER

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App