Dr. Eugenio Nieto Grez: “Tener en Chile el CONGRESO ICP es un lujo”

Durante el 7 y 9 de septiembre se llevará a cabo el CONGRESO MUNDIAL DE REHABILITACIÓN ORAL, 17th Meeting of the International College of Prosthodontists (ICP), un encuentro imperdible para todos los odontólogos rehabilitadores a nivel nacional y que se realizará POR PRIMERA VEZ EN UN PAÍS DE HABLA HISPANA Y EN NUESTRO CONTINENTE.

Bajo el slogan: “Less is more”, el Congreso ICP promete convocar a una destacada cantidad de profesionales de la salud oral de diferentes países como: EEUU, Australia, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Holanda, China, Japón, Corea, Alemania y Chile.

En este contexto el Dr. Eugenio Nieto, director de la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile, se mostró muy emocionado y nos brindó su opinión sobre este evento que promete:

El Congreso ICP es una maravilla. Que tengamos expositores de primer nivel en rehabilitación en Chile es un privilegio, es una joya”.  Invito a todos los colegas a ser parte de este congreso. Es una oportunidad para observar y aprender de especialistas de todo el mundo. El lenguaje es común, rápidamente los protesistas, rehabilitadores, nos vamos a sentir muy bien acompañados con colegas que vienen del exterior”.

Acerca del nivel de la odontología chilena respecto a la posibilidad de presentar posters en el Congreso ICP, el profesional explicó: “Los especialistas que vienen desde fuera han felicitado a los dentistas nacionales. Mi llamado es a mostrar lo que estamos haciendo, los casos científicos, casos clínicos, para que así nos abramos al mundo y que Chile sea un referente en lo que es la calidad odontológica a nivel mundial”.

¿Por qué un Especialista en Rehabilitación Oral, o un Odontólogo General debería necesariamente participar del Congreso ICP?

Un odontólogo puede aprender y estudiar por su cuenta, gracias a la gran cantidad de información disponible, especialmente en Internet. Sin embargo, esa misma disponibilidad hace que no toda la información que está en la web sea con por ciento real, honesta, y sin sesgo de ningún tipo. Existen instituciones o personas que tienen un interés económico, y publican o comentan filosofías, técnicas y materiales de restauración que no siempre con la maravilla que se ofrece. Por otra parte, la gran cantidad de literatura científica publicada en revistas de gran impacto puede hacer difícil asimilar lo que a cada profesional le interesa.

Es en este escenario que una asociación independiente, internacional y de alto prestigio como la ICP nos ofrece una tribuna a autores reconocidos, que no tienen compromiso empresarial (y si lo hubiera deben expresarlo), que exponen su manera personal de enfrentarse a los desafíos de la odontología moderna, y se hacen responsables de sus dichos. Es por eso que no podemos quedar fuera de este evento.

Qué nos puede decir acerca de las Temáticas que serán abordadas en el Congreso ICP?

¿Hace falta decir que el mundo está cambiando vertiginosamente? lo que hace cinco años era la normal, hoy puede estar totalmente obsoleto. En implantes, vemos cambios en superficies y diseños cada día, y siempre los fabricantes nos dicen que es lo mejor… hasta que se pruebe lo contrario o salga algo “mejor”.

Los cuidados geriátricos serán un gran tema de aquí a 15 años. En 1990 la los mayores de 60 años en Chile sólo constituían el 10,1 por ciento de la población, en la actualidad ese porcentaje supera el 17,6%.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y estoy convencido que el futuro de la odontología restauradora será digital. En el congreso de ICP del año 2015 el Dr. Hirayama dijo: “todavía no es el momento de pasar a full digital, esperemos un poco“. Tengo curiosidad de ver que se presenta este año.

En maxilofacial tendremos exposiciones de un equipo de profesionales chilenos liderados por el Dr. Claudio Brenner, que dejará impresionados a muchos colegas extranjeros. Y así en muchas otras áreas de la Odontología restauradora.

Las temáticas del Congreso ICP serán: Implantes dentales, Prostodoncia removible, Oclusión. Necesidades especiales y geriátricas, Tecnología Digital, Estética y cerámica, Prostodoncia Maxilofacial.

Y con respecto a los speakers que nos honrarán con su presencia?
Entre los expositores invitados tenemos profesionales que son referentes mundiales en sus disciplinas.

La Dra. Nicola Zitzmann, de Basilea, Suiza tiene múltiples publicaciones de gran nivel. El Dr. Stephen Parel, de Texas, EEUU, es un prostodoncista extraordinario. Markus Blatz, Frank Spear, David Bartlett, Rhonda Jacob, son imperdibles. Entre los nacionales tendremos a Rubén Rosenberg, Raúl Furgones, Rodrigo Giacaman entre otros, con presentaciones de alto nivel científico.

Dr. Eugenio Nieto finaliza la entrevista extendiendo la invitación: “Llamo a todos mis colegas a no dejar pasar esta oportunidad. Gracias al convenio con la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile, los odontólogos chilenos tendrán un valor especial, y los socios de la SPROCh tendrán valores de inscripción aún más rebajados“.

¡Los esperamos!

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App