Entrevista Dr. Héctor González, Presidente FESODECH

La Federación de Sociedades de Especialidades Odontológicas de Chile (Fesodech) se creó en 1991, como una instancia de coordinación de las diferentes actividades científicas y gremiales de las Sociedades Científicas Odontológicas reconocidas a la fecha. Está integrada por 12 sociedades en la actualidad y su función es favorecer el desarrollo, difusión y la actualización de especialidades odontológicas del país.

Dr. Héctor González, Presidente de Fesodech, es claro al señalar la importancia que tiene hoy FESODECH, pensando en la Ley de Especialidades Odontológicas (que entrará en vigencia el 2019) y adelanta grandes cambios en materia de especializaciones y cursos de actualización para la odontología.


La FESODECH está avocada a un tema de cambio en modo de acción, debido a que estamos en el proceso final para obtener personalidad jurídica, la cual nos permite representar de mejor manera ante diferentes instituciones o instancias a las Sociedades Científicas, por ejemplo frente al Ministerio de Salud. Hoy solamente nos invitan por cortesía pero no tenemos mayor peso. Con personalidad jurídica si tenemos un peso importante”, explica.

Precisamente, pensando en la futura Ley de Especialidades Odontológicas, Dr. González, comenta que hoy, CONACEO -que está formado por Fesodech, Colegio de Dentistas y Universidades- tiene un rol muy importante debido a que está trabajando en la certificación de las especialidades. Así también en la etapa final para obtener el documento que significa la renovación de las especialidades. “Cabe señalar que a contar del 2019 es obligatorio hacerlo para todos los que somos especialistas. Así mismo los profesionales que trabajan en el ámbito público tienen que contar con sus especialidades renovadas a partir del año 2019. Cada 7 años las especialidades se van renovando”, explica.

“Todo esto permite que los colegas tengan que estar al día y por consiguiente los pacientes están recibiendo la mejor atención posible. Por eso lo que se busca con la renovación de especialidades es una permanente actualización”, puntualiza.

¿Y cómo será el proceso de Acreditación de Especialidades?

Todos los años los profesionales deberán tener un cierto número de créditos u horas cursadas en instancias válidas por supuesto, organizados por Universidades, Sociedades Científicas. Los cursos realizados por el Colegio de Dentistas también tienen validez.

Con esta validez se busca objetividad, al igual que las universidades en su búsqueda de entregar conocimientos, conceptos y no hablar de alguna marca en particular. De esta manera se garantiza una mayor calidad y una mayor objetividad en los contenidos que se entreguen en los diferentes cursos o congresos. Todos los otros cursos que son organizados por entidades privadas, empresas tengan el nombre que tengan, por si solos no tienen validez, por muy bueno que sea el dictante.

Para renovar las especialidades, cada año se van juntando horas para asistir a cursos o congresos. Se van a publicar las horas promedio que cada año debería tener el profesional en estos cursos, para que así sea una instancia válida. Y eso es lo que se está discutiendo hoy en día. El ministerio nos estaba pidiendo 14 horas mínimo para que un curso o congreso tenga validez. Nosotros estamos en conversaciones para que en algún caso sean 10 horas u 8 horas mínimo, dependiendo del curso o especialidad.

Dentro de los aspectos más importantes, que tendrá este proceso de “acreditación de especialidades”, tiene relación con que “serán reconocidos como válidos los cursos de actualización que organicen Sociedades Científicas, Universidades o el Colegio de Dentistas”, reitera Dr. González.

Además, a nivel de instituciones privadas o públicas el profesional especialista, deberá presentar parte de su trabajo en la especialidad respectiva, para demostrar que está ejerciendo la especialidad en la que está inmerso.

Si un colega está en el ámbito privado, deberá presentar un documento ante notario para certificar que ha cumplido con las horas de especialidad. Lo que se está hablando es que el profesional deberá cumplir un cierto porcentaje. De 80% hacia arriba de cumplimiento se renovará la especialidad automáticamente por 7 años. Entre 60 y 80% de cumplimiento debe dar un examen. Y con un porcentaje menor… Con menos del 60% de cumplimiento el profesional debe juntar antecedentes y presentarlos por le menos 2 años después.

Alta oferta de Cursos y sus consecuencias…

Los varios años de experiencia en la odontología le entregan mucha sabiduría y una mirada crítica a Dr. González quien frente a la fuerte oferta de cursos sin validez ante CONACEO y Fesodech, manifiesta: “Nos enfrentamos a una publicidad que a nuestro gusto es engañosa, en el sentido que “hemos detectado que en Chile, se ofrecen programas de especialidades como ortodoncia o implantología, los cuales están dictados por universidades o instituciones extranjeras (de Brasil, por ejemplo), los que se venden en formato de cursos modulares“.

Como Fesodech, queremos aclarar que esos títulos que les entregan a los profesionales no son válidos en Chile. Para que este título sea válido en nuestro país, la entidad extranjera debería estar acreditada en Chile y no es así (…) Consecuencia de esto, los colegas están invirtiendo cantidad de tiempo y recursos en un certificado que probablemente a futuro no les va a servir y este es un gran problema. Por eso es que estamos trabajando. No interesa que los colegas estén formados bajo una instancia que sea seria bajo nuestro punto de vista“.

Cerrando la entrevista, Dr. González hace un llamado a informarse antes de tomar la decisión de cursar una especialidad, diplomado y/o curso de actualización: “La idea de esto es que cada colega que quiera hacer algún curso, llámese diplomado o especialidades ojalá lo realice en una universidad chilena, acreditada en pregrado, porque los procesos están recién en proceso de acreditación. Y si estudia en el extranjero en una universidad que tenga cierto reconocimiento, lo cual se puede conocer según rankings internacionales (…) El llamado es a fijarse bien si toman diplomados sobre todo, cuantas horas debe tener este diplomado. Mínimo son 270 horas para que sea considerado como un buen diplomado, menos de ese tiempo es relativo. Es de vital importancia que se conozca con antelación quien va a dictar el diplomado, cual es la malla curricular, temáticas futuras y demás. Un diplomado no es una especialidad, es un camino a esta”.

¿Cuál es el organismo que impone las normas?

A nivel nacional está a cargo la CNA, organización que dictó normas para que todos los programas a partir del 2019 debieran estar acreditados con un proceso de acreditación. De tal manera que los profesionales que salgan de programas acreditados, por la CNA, automáticamente quedan registrados en los registros de la superintendencia de salud y a su vez están autorizados a trabajar en el servicio público y en todas las entidades relacionadas con GES.

La CNA tiene normas específicas respecto a cuales son las normativas, el tipo de docente jerárquicamente hablando, currículos, las horas que debe tener cada programa, temas de infraestructura y más.

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App