IADR Chile superó todas las expectativas en convocatoria e investigación

En la Universidad Autónoma de Chile se desarrolló la  XXIX Reunión anual de IADR división Chile 2017. El evento contó con la presencia de destacados expositores a nivel mundial de odontología quienes en conversación con webdental.cl fueron claros al señalar la importancia de la investigación en odontología y lo relevante de la IADR.

Para el Presidente de IADR Chile. Dr. Eduardo Fernández, la importancia que debe tener para la clínica la evidencia científica es clave y explicó: “Es vital. Toda la generación de nuevo conocimiento está centrada en resolver problemas de las personas , o situaciones clínicas. Los clínicos más exitosos son los que transitan por camino seguro y se van guiando por la evidencia científica , realizan tratamientos más longevos y tienen menos problemas legales”.

Además agregó: “Se calcula que desde que nace  la información hasta que se transporta a la clínica se demora más o menos 10 años en que se instaure como nuevo conocimiento“.

Y en el mismo contexto el Dr. Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chile señaló: “En odontología la labor de hacer es la base de nuestra profesión. Descendemos de artesanos que desarrollaban su actividad con poco conocimiento científico pero ahora la odontología ya no se concibe así. La odontología es una ciencia médica que sustenta su abordaje al paciente en evidencia científica. El aprender haciendo se complemente con lo que la evidencia nos dice que tenemos que hacer“.

Tomando las palabras del Dr. Suazo, la Dra. Priscilla Ledezma, Directora de Carrera Odontología Universidad Autónoma manifestó: “La investigación es lo más importante. Hoy en día la calidad de las universidades se mide por la calidad y cantidad de publicaciones. Aparte de ser un número, nosotros como odontólogos somos científicos. Hacemos ciencia y generamos investigación. Nuestra profesión se basa en evidencia científica, debemos volver a los orígenes de la odontología”.

La importancia de IADR

Respondiendo a esta premisa, la Dra. Poliana Mendez Duarte, de Brasil, explicó la importancia de esta instancia de IADR: “Este Congreso es la oportunidad combinar las investigaciones de América Latina. Fue una muy buena experiencia, presenté investigaciones realizadas en Brasil. Tuvimos la oportunidad de armar una mesa redonda para discutir temáticas importantes de odontología. También aprendí mucho de los trabajos realizados aquí en Chile”.

En la misma línea el Dr. André Figuereido Reis dijo: “Este evento es fantástico. La odontología en Chile tiene mucha calidad. Todas las Universidades invierten en investigación y los trabajos científicos son de alta calidad. Chile es un referente de la odontología a nivel mundial“.

Mientras que el Dr. Ronell Bologna expresó: “La IADR formaliza todo lo que es investigación. Reúne a todos quienes participan en materia investigativa a nivel internacional y los convoca a juntarse y hacer grupos, observar resultados. A nivel clínico la IADR incorpora todos los avances en investigación no solo en literatura si no en aplicación que es algo vital. Mucha investigación que vemos acá, que puede ser al principio básica después va a tener importancia clínica y por supuesto esto es de mucha importancia para el paciente“.

Chile un país donde la investigación en odontología es vital…

La odontología chilena se posiciona como referente a nivel mundial y en ese contexto el Dr. Eduardo Fernández apuntóIADR División Chile ha intentado estimular ese nuevo talento joven que existe y necesita ser acogido en alguna de las diferentes áreas de la investigación, aquellos que siempre tienen más dudas y que necesitan que sean respondidas“.

Estamos muy felices de haber dirigido el IADR durante estos 2 años y haber tenido tanta convocatoria, esperamos de todo corazón que esto se mantenga y los jóvenes de hoy se transformen en grandes investigadores que den satisfacciones a Chile. Queremos que del IADR participen todos aquellos que sientan la necesidad de estar vinculados en alguna forma con la generación de conocimiento“, concluyó.

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App