Pulpa dental puede ser clave para descubrir comportamientos cerebrales relacionados con el autismo

“El Hada de los dientes”, es el nombre del proyecto llevado a cabo en la Universidad de Sao Paulo y que utilizando pulpa de dientes pretende analizar lo que sucede en el cerebro de una persona con autismo.

Para llevar a cabo la investigación se estudió pulpa de dientes niños con autismo e infantes que no presentaban el trastorno neurológicoReprogramación celular, fue el proceso llevado a cabo y con el cual pudieron generar membranas embrionarias las que después convirtieron en neuronas. Comparar el funcionamiento  de un cerebro de una persona autista con otro par que no presente el transtorno es el objetivo.

La Dra. Patricia Beltrão, de la Universidad de Sao Paulo explicó: “Los resultados recientes nos dicen que las neuronas de estos pacientes son menos funcionales, en comparación a personas sanas. Se produce menos comunicación entre esas células, disminuyendo la sinapsis. De acuerdo a estos hallazgos, pensamos ése podría ser un motivo de por qué los niños autistas tienen déficit atencional o un tipo de retardo mental cognitivo”, explicó la investigadora”.

Tejido dental

¿Porqué los investigadores estudiaron pulpa dental? Los especialistas indican que es por es la facilidad que tiene para obtener células que pueden reprogramarse. “Tratamos de combinar la biología molecular con la celular, para generar fármacos que permitan mejorar la expresión génica y revertir el fenotipo, beneficiando las habilidades comunicativas y sociales”, señaló la Dra. Beltrão.

Cabe señalar que otros sistemas de recolección más conocidos como el cordón umbilical o la utilización de embriones, no garantizan neuronas funcionales con la carga genética del paciente.

Mini Cerebros

Más de 200″Mini Cerebros“, han sido delarrollados a partir de células troncales, para simular – en menor escala – la estructura y función de un cerebro humano y en esta contexto estudiar posibles tratamientos para el autismo. Así ha sido posible el testeo de varios medicamentos al mismo tiempo.

Tuvimos un resultado positivo con el uso de una droga, pero aún debemos hacer más experimentos. Sin embargo, tenemos la certeza de que para el autismo no basta una sola droga. Cada paciente es diferente y por lo tanto, deben elaborarse tratamientos personalizados”, afirmó la especialista.

Fuente: m.elmostrador.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App