Presentación libro: “Tópicos de Odontología Integral II. Atención Odontológica para el Adulto Mayor”: Valiosa herramienta para la Odontología nacional

En el marco de los desafíos país, el equipo académico de Clínica Integral realizó la entrega de la publicación que, no sólo da continuidad al primer libro editado en 2011, sino que responde a los retos en salud odontológica, producto del tránsito demográfico en Chile.

Con la presencia de numerosos actores de la Odontología nacional, se efectuó la Ceremonia de Presentación del libro Tópicos de Odontología Integral II. Atención Odontológica para el Adulto Mayor, de los autores-compiladores Dr. Fernando Romo Ormazábal, Dr. Rolando Schulz Rosales, y Dr. Walter Díaz Guzmán, académicos de Clínica Integral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, junto a los co-autores Dr. Sergio Acosta, Dra. Iris Espinoza, Dr. Alfredo von Marttens, Dr. Juan Carlos Carvajal, Dr. Mauricio Toro, Dra. Andrea Pizarro, Dr. Víctor Tirreau, Dr. Christian Rochefort, Dr. Guillermo Flores, Dr. Katina Marinkovic, Dra. Bárbara Cerda, Dra. Macarena Miranda, Dra. Constanza Garrido, Dra. Macarena Rivera, Dr. Enrique Ponce de León, Dra. Milena Moya, Dr. Matías San Martín, Dr. Yury Isamitt, Dra. María Isabel von Marttens, Dr. Pablo Milla, Dr. Rodrigo Avendaño, Dra. Sandra león, Dra. Daniela Muñoz, Dr. Rodrigo Pérez, Dra. Nicole Ibarra, Dra. Jimena López, y Dr. Leonardo Díaz.

El acto universitario fue encabezado por el Rector (S), Prof. Rafael Epstein, junto al Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal, acompañados por la  Jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades de las Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud, Dra. Elizabeth López; y la Vicedecana de nuestra Facultad, Dra. Gisela Zillmann.

Además, estuvieron presentes la Segunda Vicepresidenta del Colegio De Cirujanos Dentistas De Chile, Dra. María Eugenia Valle; el Presidente de la Sociedad Odontológica, Dr. Mauricio Rudolph; el Encargado del Programa del Adulto Mayor Departamento de Organizaciones Comunitarias Dideco, Municipalidad de Recoleta, Sr. Cristian Peña; la Directora de Contenidos de Editorial Universitaria, Sra. Vivian Lavin; Directores de Departamentos, autoridades FOUCh y comunidad odontológica.

Para un mejor ejercicio odontológico en Chile

En representación de los autores, el Dr. Fernando Romo, entregó un saludo y agradecimiento a la audiencia presente, y afirmó que resulta urgente relevar la importancia de la buena salud odonto-estomatológica de los adultos mayores. “Tenemos el convencimiento absoluto, de que es una necesidad tremendamente importante, que todas las personas que nos dedicamos a la Odontología tengamos que generar este conjunto de conocimientos para construir esta nueva manera de enfrentar la atención de un adulto mayor, que no es lo mismo que atender a un joven con algunos años más, sino que es profunda, absoluta y totalmente diferente”, señaló el Dr. Romo durante su intervención en la ceremonia de Presentación del libro.

Por esta razón, explicó el académico, la primera pretensión del nuevo libro es alcanzar a “los odontólogos generales de Chile, a todos aquellos colegas que están a lo largo y ancho de nuestro país, atendiendo pacientes mayores. Tenemos la esperanza de que este libro los ayude a ejercer mejor esta noble profesión y que les sirva, de alguna manera, los esfuerzos que hemos hecho”.

El Dr. Romo destacó también que “la Universidad de Chile y nuestra Facultad de Odontologíatiene funciones importantes, tales como la Investigación y la Creación de conocimiento; la Docencia de Pregrado, Postítulo y Posgrado; pero también tiene como obligación importante, algo que hace este libro, que es la Extensión Universitaria. Estamos extendiendo el conocimiento que está dentro de estas cuatro paredes, hacia donde debe estar, donde la Universidad debe llevarlo como su función fundamental, a todo nuestro país”.

Una contribución a los desafíos de la salud odontológica  

Al comenzar su presentación de “Tópicos de Odontología Integral II: Atención Odontológica para el adulto mayor”, la Dra. Elizabeth López describió el marco general de un envejecimiento saludable. “La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2000 y 2050, la proporción de habitantes del planeta en personas mayores a 60 años se duplicará, pasando del 11 al 22%. En números absolutos, los adultos mayores pasaran de 605.000.000 a 2.000.000.000 de personas en el transcurso de medio siglo, mientras que, en Chile, el número de personas mayores se ha duplicado en los últimos 20 años, alcanzando hoy, 2.7 millones de personas y se espera que en el 2020 llegue a 3.3 millones de personas. Por eso la importancia de poder prepararnos para esta transición demográfica que, en un corto tiempo, provocará que se invierta la pirámide poblacional”, indicó y añadió que, este escenario “nos plantea un gran desafío como profesionales de la salud, ya que también nos enfrentamos a un cambio epidemiológico, por lo que necesitamos adquirir herramientas para enfrentar el curso de vida de una manera diferente y es lo que nos llama a estar permanentemente actualizándonos en esta materia”.

De acuerdo al “perfil de la población adulta mayor en Chile, nos encontramos con personas que tienen morbilidades de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y depresión, razón por la que ingieren más de un fármaco de manera habitual; tienen  algunas destrezas disminuidas, como la visual, la auditiva y también la motora, lo que impacta en los cuidados de la higiene, entre ellas, la oral”. Por otro lado, continuó la Dra. López, “más del 85% de nuestros adultos mayores pertenece a FONASA, en los tramos A y B; un 20% son pobres y el 19% expresan algún grado de dependencia”.

Si bien nuestro país ha avanzado en buenas prácticas de Políticas Gubernamentales, suscribiendo, entre otros, la Convención Interamericana sobre protección a los Derechos Humanos de las personas mayores, “en el ámbito odontológico, tenemos grandes desafíos, como el cambio de la canasta del GES a los 60 años”, puntualizó la Dra. Elizabeth López.

El libro “Tópicos de Odontología II”, resaltó la autoridad del MINSAL, es una contribución para abordar los retos de la salud odontológica de nuestros mayores. “El texto tiene la capacidad de exponer las diferentes temáticas del envejecimiento, verlo desde las emociones y vivencias del adulto mayor y las diferentes alteraciones que se producen en el sistema odonto-estomatológico. Se refiere a las patologías más frecuentes; las lesiones de la mucosa oral en adultos mayores; el diagnóstico y el tratamiento bajo un manejo multidisciplinario y, lo más valioso de todo, es que se presenta como el producto del estudio y ejercicio docente profesional, lo que refleja la calidad de los académicos que están prestando el servicio docente a los alumnos que se están formando, futuros profesionales en nuestro país, con el fin de que sea utilizado como texto, tanto de Pre como Posgrado; e incluso pueden ser entendido y aplicado por cualquier profesional de la salud”, amplió la Dra. Elizabeth López.

Objetivos estratégicos FOUCh

Por su parte, el Decano, Prof. Dr. Jorge Gamonal, valoró la nueva entrega del Equipo Docente de Clínica Integral, por cuanto fortalece el Pregrado y constituye un aporte a la Educación Continua Odontológica. Sobre las Ediciones Facultad de Odontología, Universidad de Chile, el Dr. Gamonal aseguró que “esta situación coincide plenamente con los objetivos estratégicos de nuestra Unidad Académica, los que hemos implementado desde el 2010 hasta la fecha, por tanto, es un deber para nosotros colaborar tanto con la primera, segunda y, por cierto, una tercera versión del libro (…) De manera que, este libro al igual que los anteriores, está dentro de nuestra Política sobre edición de libros y esperamos, en el futuro cercano, tener Convenio con Editorial Universitaria”.

Herramienta de actualización para la Odontología nacional

El Dr. Omar Campos, Consejero Nacional del Colegio de Cirujanos Dentistas y fundador de Clínica Integral FOUCh, felicitó el trabajo de los autores, Dr. Fernando Romo, Dr. Walter Díaz, y Dr. Rolando Schultz  y la entrega de “un trabajo que va a tener una trascendencia muy grande, porque como se dijo hoy día, los viejos vamos a poblar el mundo, por lo que es muy importante la entrega de herramientas al nivel del odontólogo general, no  el especialista”. El Dr. Campos subrayó también que, “vivimos en un mundo globalizado y, por lo tanto, debemos enterarnos de todo lo que suceda hasta en el más recóndito lugar del mundo y esta presentación también será conocida en todos los lugares”.

El Dr. Rolando Schulz Vidal, Consejero Nacional del mismo Gremio,  expresó el valor de un odontólogo actualizado, especialmente de aquellos que ejercen la Docencia, por ello se manifestó muy satisfecho y contento “de que se haya cristalizado este segundo libro, ya que hay una primera edición que ha sido extraordinaria y, sobre todo, presta mucha utilidad no sólo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, si no también para el resto de las Escuelas de Odontología del país y, por supuesto, para el odontólogo general, para quien es fundamental como guía, especialmente para aquellos colegas que, por distintas razones, no han tenido la oportunidad de actualizarse”. Dada su trascendencia, dijo el Dr. Schulz y sumándose a las palabras del Decano Gamonal, sería conveniente “ir pensando una tercera edición”.

En opinión del Dr. Guillermo Flores, académico del Departamento de Prótesis FOUCH y co-autor de “Tópicos de Odontología Integral II”, el libro es “un gran aporte, porque la Odontología en el adulto mayor es un ítem muy nuevo en nuestra disciplina y, que los docentes de esta Facultad se incorporen al estudio de la Odontogeriatría, es un valor para la Odontología de Chile. La publicación, liderada por el Dr. Romo, es un aporte que, hasta ahora, no ha tenido alguna comparación en Chile, por cuanto es el primer libro que se dedica a la atención odontológica del adulto mayor, un mérito de la Odontología chilena y de la Universidad de Chile”.

Fuente: OdontologiaUdeChile

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App