El Norte de Chile se vistió de gala para el Congreso SPROCh Antofagasta

El pasado 30 de junio y 01 de julio, la hermosa ciudad de Antofagasta fue el punto de inflexión donde la odontología nacional se reunió para llevar a cabo el Congreso SPROCh Antofagasta: “Nuevas Tendencias en Rehabilitación Oral Adhesiva e Implantológica”.

El evento estuvo organizado por la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile – Filial Antofagasta  y contó con las destacadas conferencias del Dr. Miguel Troiano – Universidad de Buenos Aires, Dr. Jorge Troncoso – Universidad San Sebastián (Santiago), Dr. Gerardo Durán – Universidad Arturo Pratt (Iquique) y el Dr. Carlos Cáceres – Universidad del Desarrollo (Concepción).

Una altísima convocatoria, notables especialistas y camaradería sentaron pauta en ambas jornadas. Y en este contexto el Dr. Christopher Bergholz – presidente SPROCh Antofagasta manifestó: “Estoy encantado de tener la presencia de expositores de primer nivel nacional e internacional. La gran concurrencia nos llena de orgullo como Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral filial Antofagasta. Hasta el momento este es el evento que más colegas a juntado en esta ciudad, más de 70, y la idea es tener una instancia que vaya creciendo en varios niveles con el pasar de los años”.

En el mismo contexto el Dr. Gerardo Durán, profesor de la Universidad Arturo Pratt  – Iquique comentó: “Siempre es un agrado venir para Antofagasta, es la primera vez que veo esta gran cantidad de gente. Esto quiere decir que las cosas se están haciendo muy bien y con muchas ganas. El nivel del congreso ha sido fantástico. Es la primera vez que me encuentro con tantas empresas muy comprometidas con el evento. Las exposiciones han sido de alto nivel, para mí ha sido una suerte de venir a aprender más cosas. La odontología chilena está dando mucho que hablar, con referentes jóvenes. Si a nivel nacional se está marcando pauta a nivel internacional no tienen nada que envidiar”.

 

Sumándose con palabras de elogio para el congreso y speakers, el especialista internacional Dr. Miguel Troyano de la Universidad de Buenos Aires,  quien nos visitó desde Argentina expresó: “El congreso ha estado excelente. El nivel de los expositores es muy elevado. La legión de dentistas chilenos es muy buena. La preparación con la que cuentan es excelente. El presente es muy bueno. Chile tiene un gran desarrollo en odontología y empieza a tener una marca importante”.

Además aconsejó a los colegas interesados en especializarse en una disciplina: “Lo básico es estudiar y entender que los principios de la odontología se aplican permanentemente para llegar al ámbito digital. La odontología digital no te va a otorgar lo que tú no sepas sino que va a complementar tu conocimiento. Lo más importante es el conocimientos y los pilares sólidos del conocimiento se aprende en los post grados”.

Así mismo el  especialista argentino  fue claro al señalar que la odontología digital es espectacular pero que nunca va a reemplazar al artesano, a lo técnico, respecto a esto explicó: “Yo veo una conducta, incluso a veces de las empresas, donde el argumento de venta del producto es reemplazar a un técnico dental. Hay algo que la máquina no reemplaza y es algo que es inherente al odontólogo que es el diagnóstico y el conocimiento. En el laboratorio está el técnico dental quien tiene conocimiento y el arte, esto no se logra en un día y no lo hace un aparato. Todas las mejoras que la profesión puede tener tienen que derivar a que los teams de trabajo se refuercen. El flujo de trabajo digital es para esto, no para reemplazar a nadie. La idea es optimizar entre los 2, el producto para el paciente”.

Y sumándose a estas palabras, el Dr. Jorge Troncoso de la Universidad San Sebastián enfatizó: “La odontología digital es un tema que sin duda está muy en la palestra en el mundo entero.  Queremos romper ciertos paradigmas al mostrar que podemos hacer un trabajo basado en evidencia, eficiente, eficaz y a bajo costo. Muchas veces la odontología digital se asocia a un gasto económico muy grande tanto para odontólogos como para pacientes. Nosotros estamos desarrollando odontología digital a nivel de servicio público y privado con un alto nivel de trabajo. Invitamos a todos los colegas a que se interioricen y que vean la evolución que va teniendo la odontología en la actualidad”.

Contextualizando y sobre el aspecto de las nuevas tecnologías en odontología el Dr. Héctor González, past president de la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile expresó: “Los dentistas que tenemos más edad  y que hemos visto más sucesos en la odontología, creemos que lo digital es muy bueno y es una realidad pero no va a reemplazar aspectos, sino que es un complemento de lo que hoy hacemos. Hay conceptos que hay que seguir manteniendo. Si no tienes los conceptos claros lo digital no se va a poder aplicar de manera correcta, eso es un hecho”.

La juventud se toma el poder…

El Congreso SPROCh Antofagasta se constituyó como una plataforma para que los dentistas más jóvenes muestren su trabajo y conocimiento, situación que se está haciendo cada día más común y que es muy gratificante para los colegas. Respecto a esta situación el Dr. Jorge Troncoso dijo: “Me parece excelente. Una instancia como esta que está organizada por la SPROCh filial Antofagasta que sin duda tiene un peso académico y científico para todos los colegas a nivel nacional y que nos den la oportunidad a dentistas más jóvenes para mostrar nuestro trabajo es excelente y gratificante.

Además agregó: “También indica que los colegas más jóvenes estamos preocupados por  mejorar. Queremos marcar presencia, somos los llamados a seguir este mundo de la odontología nacional, a recoger este bastón de lucha y demostrar que nosotros como jóvenes podemos aportar a la odontología y complementar a la experiencia con cosas nuevas e innovadoras, que por supuesto mejoren la odontología en el día a día de nuestros colegas y para nuestros pacientes.”

Descentralizando la odontología

En los tiempos que corren es necesario que la odontología nacional se posicione a lo largo del todo el país y en este contexto realizar congresos de alto nivel fuera de Santiago es esencial.

Respecto a lo planteado anteriormente el Dr. Carlos Cáceres  expresó: “Esto le hace muy bien a la odontología de las regiones. Acá en Antofagasta el evento ha sido espectacular, la convocatoria superó las expectativas. Hay muy buenos comentarios sobre todo por el nivel de las presentaciones. Me saco el sombrero con las presentaciones de los colegas más jóvenes, los casos clínicos y temas libres han sido muy buenos. Que este nivel de encuentros se puedan hacer en regiones es muy positivo y hay que seguir haciendo el empuje para que se sigan desarrollando para tener una mejor odontología nacional para mostrar al mundo”.

Así también el el Dr. Christopher Bergholz indicó: “Actividades como estas y con los resultados que estamos teniendo ahora,  motiva a que la convocatoria vaya creciendo y a poder desarrollar congresos cada vez más grandes”.

Así se cierran dos jornadas repletas de nuevo aprendizaje y herramientas con las cuales enfrentar la profesión. Conocimiento que sin lugar a dudas dejará una huella invaluable en cada uno de los participantes del evento. Además lograr congeniar una actividad científica de alto vuelo, con camaradería, simpatía y resonancia a través del  tiempo es algo destacable y que de seguro  se transformará en un referente en el futuro de la odontología.

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App