Relacionan patógenos periodontales con infertilidad de mujeres jóvenes

Un estudio desarrollado por la Universidad de Helsinski en Finlandia, indicó que existe una relación entre patógenos periodontales (Porphyromonas gingivalis) y la concepción en mujeres jóvenes.  Según el estudio “Global Burden of Disease”, la periodontitis crónica es la sexta condición médica más común a nivel mundial.

La Dra. Susanna Paju, de la Universidad de Helsinki y líder del estudio mencionó: “Nuestro estudio no es la respuesta a posibles problemas de infertilidad, pero nos muestra que la bacteria periodontal puede tener un efecto sistemático mucho antes de señales clínicas referentes a enfermedades a las encías“.

También te puede interesar: “Cuidados para pacientes embarazadas”.

El estudio

Los análisis consistieron en investigar de manera microbiológica y seriológica los marcadores de la periodontitis asociados a la concepción. 256 mujeres, de entre 19 y 42 años  formaron parte del estudio quienes dejaron los métodos anticonceptivos con el afán de quedar embarazadas. Exámenes orales establecieron la presencia de caries y enfermedad periodontal.

Además con el objetivo de detectar patógenos periodontales y anticuerpos asociados, fueron analizados suero y saliva. Para el diagnóstico de vaginosis bacteriana, se realizaron exámenes ginecológicos. Las pacientes fueron asesoradas por 12 meses y estudiadas bajo los siguientes factores:

  • Historial médico.
  • Fumadoras o no.
  • Hábitos de higiene oral.
  • Regularidad de visitas al dentista. 
  • Nivel socio – económico.

La Dra. Paju también explicó: “La asociación entre Porphyromonas gingivalis y la demora en la concepción en mujeres jóvenes, necesita ser confirmada con gran cantidad de material y los mecanismos que expliquen esta asociación deben ser clarificados. Sin embargo los datos que tenemos deben ser significativas e inspiracionales para las mujeres en edad fértil tengan una salud oral óptima, asistan de forma regular al dentista y eviten las infecciones periodontales“.

El estudio se titula: “Porphyromonas gingivalis may interfere with conception in women”.

Fuente: Dental Tribune

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App