Con tecnología 3D reconstruyen la mandíbula más antigua de la historia

homo mas antiguo de la historia 2

En 1964 científicos encontraron fósiles del denominado “primer hombre hábil” de la historia.  Olduvai Hominid Nº7 (OH 7) es la denominación que que reciben los restos que fueron encontrados en Tanzania y están compuestos de una mandíbula inferior, partes de un neurocráneo y huesos de las manos que pertenecieron a un solo individuo. En ese momento se determinó que los fósiles tenían 1,8 millones de años de antigüedad. Eso si, la deformación de la mandíbula y la falta de piezas del cráneo parcial obstaculizaron los intentos de comparar este espécimen con otros fósiles.

Investigadores del Reino Unido, Alemania y Tanzania, reconstruyeron digitalmente los fragmentos del cráneo y la mandíbula de este fósil, lo que encontraron fue fascinante. El primer miembro del linaje Homo apareció mucho antes de lo previsto y pudo haber existido hace más tiempo de lo pensado. Se cree que el Homo, podría tener 2,3 millones de años de antigüedad.

Tecnología 3D para limar imperfecciones de los huesos y tomografías computarizadas fueron algunas de las técnicas que el Dr. Fred Spoor, nvestigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) y su equipo.

homo mas antiguo de la historia

El estudio demostró que: ” la mandíbula es más primitiva que la del Homo erectus o del Homo sapiens, y se acerca más a la apariencia del Australopithecus afarensis, que vivió en África hace entre 3,9 y 3 millones de años y cuyo espécimen más conocido es Lucy. Los análisis estadísticos revelan diferencias en la forma de la mandíbula entre estas especies humanas primitivas que son a veces tan grandes como entre los humanos y los chimpancés”. Sin embargo, la caja craneal reconstruida de OH 7 no es, en realidad, primitiva. El tamaño del cerebro era más grande de lo estimado anteriormente, similar al observado en el Homo erectus que vivió hace entre 1,8 millones de años y 300.000 años”. 

El tamaño del cráneo es considerado fundamental a la hora de categorizar y analizar a especies antiguas, pero ahora, el análisis de mandíbulas y la tecnología que respalda a los investigadores, va a ser fundamental para completar los eslabones perdidos en la búsqueda de la evolución humana.

Fuente: biobiochile

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App