Paula Labbé (ADEO): “Chile tiene suficientes dentistas para tratar las necesidades dentales que tiene el país”

En el marco de Centenario Dentistas,  instancia creada para conmemorar los 100 años desde la oficialización del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, la Presidenta de ADEO, Paula Labbé , estudiante de 4° año de Odontología de la Universidad de Concepción, explicó su visión respecto a la odontología, desplegando temas como problemáticas en la profesión hasta la acreditación de la carrera dental.

Hemos visto que todas las problemáticas que tienen las carreras, desde Antofagasta hasta Puerto Montt, son comunes y es porque Odontología es lamentablemente una carrera con la que las universidades han lucrado”.

  • Matrícula excesiva.
  • Sobrecupos.
  • Falta de inmediaciones necesarias o clínicas para la cantidad de alumnos que ingresan, particularmente en planteles abiertos en la última década.

Estos son los puntos que Paula Labbé señaló como problemas sustantivos. 

Cabe mencionar que ADEO recopiló datos de las condiciones en las que los estudiantes están aprendiendo Odontología, tomando en cuenta: Casinos, tamaño de la biblioteca, números de box y pabellones, requisitos clínicos, cantidad de exodoncias solicitadas, entre otras. Paula Labbé explicó que: “Eso ha servido para que durante las diversas movilizaciones, los estudiantes hayan podido comparar entre universidades. Hemos ayudado a mejorar la enseñanza dentro de las escuelas”.

 

Que la acreditación de la carrera sea obligatoria

Los estándares actuales no certifican que una facultad esté capacitada para enseñar Odontología, o que existan suficientes campos clínicos para que los estudiantes aprendan, por lo que creemos que hay que crear una acreditación específica para la carrera”.

La presidenta de ADEO enfatizó que en lo largo de la labor diaria, los dentistas se ven enfrentados a realizar procedimientos invasivos con los pacientes, entonces es sumamente necesario garantizar que estén capacitados de manera óptima para ejercer. Realizar un sondeo de la situación odontoloógica nacional es un idea que propone Labbé y con esta estadística conocer las cifras respecto a cantidad de odontólogos que nuestro país necesita y así limitar matriculas en las universidades.

La importancia de la odontología

“Nos destacamos por ser una carrera que en cuanto a sexo es bastante paritaria, que ha hecho esfuerzos por llegar a todas las latitudes de Chile, sin embargo, somos los grandes aislados de la salud pública. En el fondo, los estudiantes somos los que vemos las bocas de Chile, en el estado en el que están, la relación que tienen con la situación socioeconómica y también cómo el Estado tampoco da una solución. Lo que a nosotros hoy nos preocupa es aumentar la cobertura, porque de qué sirve tener procedimientos (dentales) tan sofisticados al que tiene acceso solamente el 20% de la población”, aseveró.

Cobertura y acceso

Las necesidades del país también se van a ver satisfechas cuando haya cobertura y acceso, porque quizás Chile hoy tiene los suficientes dentistas para tratar todas las necesidades que tiene el país, sin embargo, no tienen box para trabajar en el sistema público, y así como el Estado no brinda acceso ni cobertura, los precios de los privados tampoco contribuyen a que exista mayor acceso”, cerró.

Fuente: centenariodentistas.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App