Guía de salud oral en mapuzungun

La Dra. Tania Flores, dentista de la Universidad de la Frontera, es la encargada de desarrollar la primera Guía de Salud Oral en mapuzungun, junto a miembros del pueblo Mapuche de la comuna de Carahue, en la Araucanía chilena.

El concepto  se inició en el año 2013, cuando la Dra. Flores empezó a atender en sectores rurales de la Región de la Araucanía. La profesional relató que muchos pacientes deseaban renovar sus prótesis muy tempranamente, a solo un año de haber sido colocadas, lo cual llamó bastante su atención. Tras un extensa investigación la Dra. Flores, junto a su equipo identificaron el problema: Los pacientes no entendían las prescripciones.

“Cuando les dábamos las indicaciones en castellano, en el fondo no entendían mucho lo que les decíamos, pero nos decían que sí nomás”, relató.

Identificación y traducción

Jaqueline Caniguan, lingüística y académica de la Universidad de la Frontera, cumplió un rol vital a la hora de traducir al mapuzugun, un listado con los términos más ocupados por la Dra. Tania Flores y su equipo, a principios del año 2015.

Así es como surge la idea de crear un diccionario o guía dental en ambos idiomas. Las profesionales trabajaron juntas por 2 años en la comuna de Carahue, lugar donde se atiende la comunidad costera mapuche. Y es aquí donde entra en juego el Fondo de Investigación UNETE, junto a la Universaidad de la Frontera, el Gobierno Regional de la Araucanía y el Ministerio de Educación quienes respaldaron a las profesionales.

Jaqueline Caniguan, afirmó que este proyecto “ha representado una oportunidad para conocer la riqueza cultural del pueblo mapuche”.

Un apoyo incalculable

Cabe señalar que la guía dental en mapuzungun será distribuida sin ninguno costo a profesionales de la salud oral de La Araucanía y la Región Metropólitana. La iniciativa verá la luz este año 2017 y se espera que sea de gran ayuda a la hora de interacción entre pacientes y dentistas.

Fuente: La Tercera

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App