Células madres de la pulpa dental pueden ayudar a sanar la córnea del ojo

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, han descubierto que las células madres de la pulpa de las muelas del juicio pueden convertirse en células de la córnea del ojo.

El objetivo del estudio es tratar y reparar cicatrices hechas por alguna lesión o infección.

Los investigaciones adelantaron que este descubrimiento puede convertirse en “una nueva fuente de tejido para trasplante de cornea a partir de las propias células del paciente“.

James Funderburgh, profesor de Oftalmología de la Universidad de Pittsburgh se refirió a estos avances que pueden ayudar a tratar la ceguera corneal: “Hay escasez de donantes de córneas y se puede producir el rechazo del tejido donante, lo que puede resultar en la pérdida permanente de visión.Nuestro trabajo es prometedor porque el uso de las propias células del paciente para el tratamiento podría ayudar a evitar estos problemas”, señaló.

Cabe mencionar que según cifras recogidas de la Organizacion Mundial de la Salud, en el mundo existen aproximadamente  285 millones de personas con discapacidad visual. 39 millones son no videntes y 246 millones presentan baja visión.

¿Cómo se realizaron los estudios?

Los experimentos  mostraron que las células madre de la pulpa dental, obtenidas del tercer molar humano, o muela del juicio, podrían convertirse en las células del estroma de la córnea llamadas queratinocitos, que tienen el mismo origen embrionario.

El estudio indico que: “el equipo de científicos inyectó los queratocitos diseñados mediante ingeniería en las córneas de ratones sanos, donde se integran sin signos de rechazo, además de emplear las células para desarrollar construcciones del estroma corneal similares a los tejidos naturales“.

La investigación fue publicada en la edición digital de la revista ‘Stem Cells Translational Medicine”.

Fuente: lainformacion.com/www.who.int

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App