Lanzamiento de libro: “Crujido de envoltorios”, de la Dra. María Cristina Jiménez

El pasado 9 de mayo, en el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile se llevó a cabo el lanzamiento del libro: “Crujido de envoltorios“, última obra de la Cirujano dentista y escritora, doctora María Cristina Jiménez.

Desde muy niña siempre imaginé cuentos y poesías. Incluso, durante mucho tiempo pensé en estudiar Literatura, pero luego mi mamá me convenció y terminé estudiando Odontología“. Así define su temprana relación con las letras y la odontología la Dra. Jiménez.

Durante la presentación, la Directora de Comunicaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Cecilia Espinosa, reflexionó sobre el sentido de esta publicación (leer acá).
En su intervención, Espinosa, afirmó que “nos regresa al instinto, a lo visceral, a los escenarios incómodos, muchas veces retorcidos, de esos que se esconden y se callan, de los que nadie pareciera querer hablar porque nos obligaría a estrellarnos, no sin dolor, a la violencia cotidiana, de esa que las mujeres sabemos, las de hoy y las de ayer, allí donde nuestros derechos se diluyen con el grito, la humillación, la burla, la amenaza, la fuerza, el golpe, el abuso y el silencio fatal”.

Junto con lo anterior, agregó, que Crujido de envoltorios es “una propuesta desenfadadamente fresca, sinuosa, atrevida e insolente, aquellas que nos provoca y nos tienta a disentir, a desentonar y desobedecer el orden milenario del patriarcado”.

Cabe señalar que “Crujido de envoltorios“, es una selección de cuentos desde una visión erótica que: “relatan hechos cotidianos para abrir los sentidos frente a hechos soslayados, como la pedofilia y las perversiones clericales“. Otras obras de la Dra. Jiménez son:

  • Flor de cemento – 1991.
  • Andolotría – 1995.
  • Caos en la palomera (2000).
  • Primera persona (2012).

Nos acerca a temas como la delincuencia y la prostitución mediante el zoom implacable de nuestras propias escalas de valores, si alejarse de la sutileza cándida del amor genuino”, señaló Silvia Guajardo, representante y correctora de Asterión, Casa Editorial del libro. Refiriéndose respecto a la doctora Jiménez, apuntó que “se trata de una alumna estudiosa,  entusiasta y valiente mujer cuya pluma no deja de asombrarnos“.

Así mismo la Dra. Jiménez apuntó la importancia de llevar a cabo la presentación en el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile: “Es un lugar tan bonito y simbólico, sobre todo en este año del Centenario. Agradezco la colaboración del Departamento de Cultura, sus integrantes y su secretaria quien ayudó mucho a que todo resultara de maravillas”, atizó“.

La fusión entre la odontología y la escritura

Siempre he dicho, medio en broma y en forma más bien poética, que he tenido una relación lésbica con la Odontología y la Literatura. Me casé con la Odontología, pero siempre estando enamorada de la Literatura. Fue un matrimonio maravilloso, en el cual conocí y abracé con mucho amor la docencia, pero finalmente me divorcié para disfrutar de mi amor verdadero y de siempre“, señaló la Dra. Jiménez refiriéndose a como equilibra la Odontología con la Literatura.

Importante señalar que el libro Crujido de envoltorios,  se distribuirá en las principales librerías del país. El contacto de la autora de la obra es: mqjqster@gmail.com.

Fuente: Colegio de Dentistas

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App