10 trozos del libro: “Los ladrones de sonrisas: el fino y sucio arte de la odontología”

Richard Barnett, escritor, médico e historiador, es el  autor del libro “Los ladrones de sonrisas: el fino y sucio arte de la odontología“, el cual sigue las pistas de la historia de la odontología, las prácticas tempranas y el cambio hacia los procedimientos actuales.

Yo creo que la razón por la que le tememos de una manera distinta a otras ramas de la medicina es que todavía es muy físico; estamos muy conscientes cuando nos sentamos en esa silla y sentimos esos dedos enguantados entrar en nuestra boca, tocar nuestras mejillas y palpar nuestras encías. Sentimos y escuchamos la fresa, su calor”… Richard Barnett 

De la publicación de Barnett destacan algunos trozos que nos conducen por caminos (algunos increíbles) de la historia odontología…

Dentaduras vivientes

De 50 mil cadáveres de la Batalla de Waterloo del año 1815, se desprendieron variedad de dientes postizos, los cuales eran colocados en pacientes que requerían piezas dentales

Demonios y gusanos

Los expertos de la época tiraban de las raíces de los dientes o muelas pensando que eran gusanos… ¿Demonios? Las primeras explicaciones relacionadas a la caries dental se basaban en estas creencias.

Los postres y la realeza

La historia nos cuenta que la Reina Isabel I era aficionada al azúcar, a tal punto de tener todos sus dientes negros. Además la monarca le tenía pánico a la extracción de piezas dentales, teniendo que el obispo John Aylmer, en el año 1578, acudir al dentista, sacarse una muela y demostrarle a Isabel I que el procedimiento no era tan terrorífico como ella creía.

Sin señal de limpieza de dientes

Al parecer en el antiguo Egipto el cepillado dental era inexistente y las caries se produjeron por comer pan duro  y vegetales fibrosos. Cabe señalar que las caries más antiguas de las que haya registro son de ahí mismo, Egipto.

 El pelícano dental

Así mismo el libro: “Los ladrones de sonrisas: el fino y sucio arte de la odontología”, nos relata que existía una especie de fórceps que era ocupado en la Edad Media para realizar extracciones. Un objeto temido que se usaba sin anestesia sobre el paciente. Además el procedimiento era llevado a cabo por barberos y en público, todo un show del horror.

 Salud Oral después de la Segunda Guerra Mundial

En dato llamativo es que en los Estados Unidos la preocupación por una salud oral óptima empezó después de la Segunda Guerra Mundial. Así el concepto de dientes limpios se ido post – guerra.

¿Colmillos vampíricos?

Afilar, alargar y desalinear los dientes al mejor estilo de los vampiros, esta es la extraña moda que causa furor en Japón llamada Yaeba. En su mayoría son mujeres quienes la practican y afirman que hacen sus sonrisa más inocentes y además les quita años de encima…

Movilizando masas

Estrategias políticas para mover masas, así de fuerte de era la relación en la Guerra Fría. En el libro: “Los ladrones de sonrisas: el fino y sucio arte de la odontología“, nos cuenta que los rusos llamaban a cepillarse los dientes por la patria, mientras que los políticos de los Estados Unidos sostenían que una salud oral óptima era muestra de superioridad frente al bloque comunista.

Ocupando tu propia orina

Así como le lees. Pierre Fauchard, reconocido médico y considerado como el padre de la odontología en el siglo XVII mandaba a sus pacientes a enjuagarse la boca con su propia orina

Opio

El libro también nos cuenta que el Opio fue un ingrediente básico de los medicamentos de Andrómaco quién era médico de Nerón. Este personaje utilizaba esta medicina para todos los dolores, incluidas los relacionados a la salud oral y ya entendemos porque todos su pacientes se sentían mejor…

Fuente: richardbarnettwriter.com – bbc.com

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App