Asocian pérdida de dientes y enfermedad periodontal con riesgo de muerte elevado en mujeres postmenopáusicas

Investigaciones desarrolladas por la Universidad de Buffalo en los Estados Unidos, indica que la enfermedad de las encías y la pérdida de piezas dentales se asociarían a un riesgo de muerte elevado en mujeres postmenopáusicas.

Cabe señalar que la enfermedad periodontal afecta a un tercio de los adultos estadounidenses de 60 años o más y en Chile solo el 1% de personas de la tercera edad presentan su dentadura completa.

También te puede interesar: Dr. Gustavo Mazzey, Director Fundación Sonrisas: “4 millones de chilenos no pueden acceder a la salud dental”

El Dr. Michael J. LaMonte, autor del estudio y profesor de investigación de Epidemiología y Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la Universidad de Buffalo apuntó: “Además de su impacto negativo en la función oral y los hábitos alimenticios, también se cree que estas enfermedades están vinculadas con patologías crónicas del envejecimiento“.

Los datos fueron obtenidos de “Women´s Health Initiative”, programa de salir que contempló a 57.000 mujeres de una edad de 55 años o superior.

Los estudios previos incluyeron tamaños de muestra más pequeños o tenían un número limitado de eventos de enfermedad cardiovascular para el análisis. El nuestro está entre los más grandes y se centra exclusivamente en las mujeres posmenopáusicas en las que la periodontitis, pérdida total de dientes y enfermedad cardiovascular es alta nacionalmente“, explicaron los investigadores.

Ausencia piezas dentales y riesgo cardiovascular

Investigaciones que llevaron casi 7 años, indicaron que 3589  eventos de cardiovasculares concluyeron en 3816 fallecimientos de mujeres postmenopáusicas. Así mismo el historial que involucró enfermedades periodontales se asociaron a un 12% más de riesgo de muerte y la pérdida de piezas dentales se asoció con un 17% de decesos.

El Dr. Michael J. LaMonte manifestó: “Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres mayores pueden estar en mayor riesgo de muerte debido a su enfermedad periodontal y pueden beneficiarse de medidas de detección oral más intensivas. Sin embargo, se necesitan estudios sobre intervenciones dirigidas a mejorar la salud periodontal para determinar si se reduce el riesgo de muerte entre las que reciben la intervención en comparación con las que no lo hacen. Nuestro estudio no fue capaz de establecer una causa directa y un efecto“.

Es importante señalar que la frecuencia de fallecimientos se vio directamente relacionado con la cantidad de visitas al dentista.

Fuente: elmedicointeractivo.com

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App