Universidad Técnica Federico Santa María integra proyecto para estudiar patologías de la voz

La constitución de un Centro de Investigación Clínica de Hiperfunción Vocal, que estudiará las patologías más comunes a la voz, es el proyecto en que la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) está inmersa y cuenta con la destacada compañía de la Escuela de Medicina de Harvard, la Universidad de Boston y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además el proyecto ya cuenta con un millonario aporte de 12 millones de dólares.

Matías Zañartu, académico del Departamento de Electrónica e investigador titular del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la USM es quien encabeza el proyecto a nivel local y se convierte en el primer chileno en obtener fondos del P50.

¿P50?

El P50 es un programa que posee financiamiento entre instancias concursables para el desarrollo de investigación en medicina que año tras año es abierto por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH).

Importancia para Chile

Zañartu explicó: “Es un orgullo ser el líder de uno de los tres proyectos centrales de este nuevo centro y mostrar a la comunidad científica internacional que el trabajo que hacemos en Chile es de calidad”.

Además agregó que el proyecto es de suma importancia para la universidad y por supuesto para Chile, debido a que estamos hablando de uno de lo fondos relacionados a la ciencia más competitivos a nivel mundial, lo que refleja un trabajo constante, aplicado y destacado.

Llevamos años trabajando en este tema y es también gracias a múltiples programas de colaboración internacional, como MIT-Chile, Mecesup, MEC y Fondecyt, que un logro así se puede materializar”, agregó.

Patologías vocales

Modelos matemáticos que colaboren en la comprensión del origen de diversas patologías vocales y potenciar las capacidades del tratamiento y diagnóstico de estas enfermedades, es el área de trabajo del experto Matías Zañartu, quién agregó: “Espero que esto abra las puertas para que más ingenieros en Chile se acerquen a un tema de tan alto impacto en la sociedad como es la medicina”, afirmó.

Fuente: Innova.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App