Científicos de la Universidad de Chile plantean técnicas preventivas frente al Alzheimer

Realidad virtual es la técnica que científicos de Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile utilizan para la detección anticipada del Alzheimer. Cabe señalar que en nuestro país y según cifras entregadas por el libro “Alzheimer: El Chile Olvidado” (2015), 90 mil personas sufren de esta enfermedad y se espera que para el año 2025 los casos aumenten a 300 mil.

El objetivo del proyecto es mejorar la vida de los pacientes y disminuir los efectos que tiene esta enfermedad. Tal es el caso del Dr. Alfredo Apip, cirujano dentista y Docente de la Universidad de Chile y su esposa la Dra. Gladis Gauthier, quienes se conocieron en la Facultad de odontología de la Universidad de Chile a los 18 años, de aquel momento ya han pasado 70 años.

Hace 9 años la Dra. Gauthier  dejó de ejercer la odontología debido a que el Alzheimer la afectó. El Dr. Alfredo Apip señaló: “Para mi fue tremendo porque trabajar con ella como colega y esposa durante tantos años fue fuerte. Dejó la profesión y empezó a caer en una enfermedad tan fuerte como es el Alzheimer“.

Así mismo la Dra. Gauthier expresó: “Con el pasar de los años uno va perdiendo muchas cosas, las células se van cansando y uno tienen que ayudarse con fármacos“.

Cabe señalar que el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que causa la muerte de neuronas en zonas específicas del cerebro.

Dra. Andrea Paula Lima, Docente de la Universidad de Chile y que también integra el equipo del  Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile: “Hay una zona que se llama hipocampo que está asociada a la memoria. Las personas primero empiezan a perder memoria a corto plazo, pero si recuerda situaciones del pasado“.

Cabe señalar que cuando la enfermedad avanza a otras zonas del cerebro el problema aumenta: “Ahí es cuando se pierden otras capacidades y la enfermedad finalmente tiene una característica invalidante y necesita de un cuidado personal de mucha dedicación“.

Importantes avances

Existen importantes avances sobre las causas de las lesiones en el cerebro. “Hay lesiones características que son causadas por un péptido, pedazo de una proteína que se empieza a agregar anómalamente en el cerebro y empieza a dañar la las neuronas“, señaló la Dra. Lima y agregó: “No hay un tratamiento o medicamento pero hay formas de mantener a la persona bien por más tiempo y eso es mucho para un ser querido“.

El Dr. Apip fue partícipe de un ejercicio virtual que es capaz de medir la plasticidad de su cerebro. El Dr. Enzo Brunetti parte del equipo de científicos explicó: apuntó: “Simulamos una situación virtual en que el sujeto tiene que explorar a través del computador y manejando las teclas del computador un ambiente para encontrar una plataforma que está oculta. Es una plataforma en la que se necesita encontrar en base a claves espaciales que están distribuidas en distintas partes del ambiente“.

El estudio permite registrar signos que miden la capacidad de la persona para recordar a lo que el Dr. Brunetti agregó: “Con este estudio lo que estamos haciendo es tratar de encontrar cuales son los parámetros o elementos de la actividad eléctrica y de la conducta del sujeto cuando explora el medio ambiente que nos permitan establecer planes de ayuda al diagnóstico precoz“.

El Dr. Apip  explicó que se realiza estos exámenes rindiendo honores a al prevención a nivel salud: “Yo debo respeto a mi facultad que me formó como profesional de la salud y debo educar“. Además el profesional agradece a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile la oportunidad para seguir impartiendo clases y agregó: “El profesor Gamonal me dice Alfredo tu no tienes que morirte, porque tu enseñas prevención para la salud y que nuestros alumnos salgan con el concepto de que eso es bioético“.

Fuente: Chilevision – c13.cl
linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App