Dra. María Eugenia Valle: “La odontología debe ser una de las ramas de la medicina que más ha progresado en tecnología”

En entrevista con El Mercurio la Dra. María Eugenia Valle, vicepresidenta del Colegio de Dentistas de Chile explicó su visión de la cantidad de universidades que imparten la carrera de odontología, su visión de la profesión y el impacto tecnológico.

Respecto a la calidad de dentistas extranjeros y nacionales la profesional explicó:

“Pensamos que es indispensable el EUNACOM para velar por la calidad de los odontólogos que deben atender al 80% de la población que acude a los centros de atención públicos del país. Nos gustaría que los que vienen de afuera, igual que los chilenos, pasaran por este tamiz para tener certeza de la calidad que se está entregando a nuestra población”.

Instituciones no acreditadas

Respecto a que algunas instituciones que dictan la carrera de odontología no estén debidamente acreditadas manifestó que es muy importante saber la calidad en docentes, infraestructura y campos clínicos, para así tener la certeza de como se prepara a los nuevos alumnos.

Colegio de dentistas 

“La relación de nuestros profesionales con las diferentes instancias laborales es compleja”. Así de categórica es la Dra. Valle al referirse a que dentistas que trabajan en el sector público no son suficientes para el 80% de la población que debe ser atendido. “El número de horas odontológicas que existen en el país no alcanzan para atender a la población”, agregó.

A quien se atiende, prioridades y patologías

“De todas las patologías Auge la más usada en Chile es la urgencia odontológica. No llegas a urgencia si te haz hecho revisión (dental) dos veces al año, te han curado a tiempo cualquier pequeña patología o te han hecho actividades preventivas”.

El papel del Estado es fundamental y la Dra. Valle está totalmente de acuerdo con esta idea. La educación y prevención respecto a odontología deben ser aspectos fundamentales y evitar problemas orales graves.

Negociación y prestadores de salud

La profesional apunta al gran número de pacientes como un tema a tomar en cuenta. “La capacidad de negociación de los odontólogos se perdió porque hay un superávit de personas para atender, ese 20% que se atiende en la salud privada”.

Tecnología en odontología

La odontología debe ser una de las ramas de la medicina que más ha progresado en tecnología“, apuntó la profesional, lo que verdaderamente es una contribución en dos temas fundamentales en odontología y para el paciente: tiempos de atención y por sobre todo  calidad.

Auto prevención oral y educación

El auto – análisis, la disposición a visitar al dentista, tener el conocimiento sobre la alimentación y su influencia sobre la salud oral y la prevención son prioridades a la hora de tener una salud oral óptima. Con respecto a esto, la vicepresidenta del Colegio de Dentistas expresó: “Suelen haber estudios para los niños de 12 años pero necesitamos un trabajo de investigación de la situación de la población. Especialmente con el foco en lo rural.

Respecto a la asignación de cupos de dentistas EDF…

“Sobraron al menos 40 plazas. Y esas plazas no se convirtieron en odontología. Se perdieron. Todos los años se están produciendo 2000 nuevos dentistas. En cambio si el estado tomara este problema y entregara atención al 80% que está afuera, todas esas manos se requerirían, todos esos conocimientos se usarían“, sentenció.

Fuente: impresa.elmercurio.com

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App