Absceso cerebral a causa de múltiples caries

Paciente masculino que inicia con hipertermia y cefalea intensa de 5 días de evolución asociado a vómito. Fue llevado a consulta donde le dieron solo antitérmicos y analgésicos. Continúo con la cefalea y hace 24 horas presenta crisis convulsivas generalizadas tónico clónicas. Es traído a consulta y en la revisión se encuentra confuso y desorientado. Tiene múltiples caries dentales infectadas con inflamación de encías. Se solicita tomografía de cráneo con contraste en donde se observa un gran absceso cerebral. Se valora por neurocirugía quien drena el absceso y pasa a la terapia intensiva en donde estuvo hospitalizado 10 días con buena evolución.

El sitio de entrada de la infección al cerebro fue por las múltiples caries infectadas. Durante su estancia en terapia fue asistido por Odontopediatría quien trato el problema dental. Este caso resalta la importancia de la higiene dental en los niños y la relevancia de llevar a los niños a valoraciones odontopediátricas preventivas pues un proceso infeccioso dental puede complicarse con un proceso grave como este caso.

Por el Dr. José Ovidio Cornelio Nieto.
Neurólogo Pediatra especialista en la evaluación de niños con TDAH, epilepsia, autismo, trastorno de asperger, cefaleas, migraña y trastornos neurológicos en niños y adolescentes. Miembro del Directorio de Hospital AIR, México.

 

 

Foto 1: Múltiples muelas con caries en parte superior y una extraída por Odontopediatría que tenía un absceso en parte inferior.

Foto 2: Absceso frontal derecho.

Foto 3: TAC con absceso frontal derecho.

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App