Niños con apnea del sueño presentan disminución en su materia gris

Estudios desarrollados por la Universidad de Chicago en los Estados Unidos, indica que niños entre los 7 y los 11 años con cuadros de apnea del sueño (moderada o severa) presentan disminución en su materia gris. Las partes involucradas son las de movimiento, memoria, emociones, percepción, auto control y en la toma de decisiones.

Esta reducción de materia gris es otro factor para que los padres de niños y niñas con apnea del sueño acudan a un especialista, apuntan los estudiosos.

La Dra. Leila Kheirandish-Gozal, directora de la dirección de terapias de sueño de la Universidad de Chicago y principal autora del estudio manifestó:  “Las imágenes de los cambios de la materia gris son sorprendentes. Aún no tenemos un guía precisa de correlación entre la pérdida de materia gris con déficit cognitivos específicos, pero existe clara evidencia del daño neuronal o pérdida del mismo comparado con la población en general”.

Desarrollo del estudio

16 niños con cuadros de apnea del sueño fueron seleccionados y evaluados según sus patrones nocturnos. El proceso se realizó en el laboratorio pediátrico de la Universidad. También los niños realizaron test neurocognitivos y sus cerebros fueron escaneados.

A continuación los especialistas compararon los escáneres de los niños con apnea del sueño con imágenes de 9 niños sanos de la misma edad, género, etnia, pero y que no presentaban la apnea mencionada.

El Dr. David Gozal, profesor de periodoncia de la Universidad de Chicago explicó: “Los escáneres nos dan indicativos de la diferencia que la apnea ocasiona en el volumen de varias partes del cerebro, pero no nos indican el nivel celular, que pasa con las neuronas afectadas o  cuando. Pero los estudios realizados muestran que podemos conectar lo severo de la enfermedad con los déficits cognitivos y esto si es detectable“.

Fuente: Dentistry Today

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App