Dr. Jaime Acuña: “La señal que está dando el Minsal es que la odontología no es tan importante”

Respecto al paro de dentistas EDF al solicitar que el Ministerio de Salud cumpla con sus compromisos y abra más cupos para el ingreso de profesionales al sistema de salud del Estado, el presidente del Colegio de Dentistas Dr. Jaime Acuña subrayó varios aspecto fundamentales.

En primer lugar y en entrevista con CNN Chile, el Dr. Acuña explicó quienes son los profesionales de la salud oral que han tomado la decisión de ir a paro.

“Los dentistas que se están manifestando su molestia son aquellos que se encuentran en ciclo de Formación y Destinación (EDF). Son los dentistas que trabajan en los lugares más apartados y rurales de Chile. Son más de 200 los dentistas movilizados abarcando 30 mil personas sin atención dental”.

El profesional fue claro al señalar en detalles del problema:

“El conflicto es una sensación de discriminación, que el Ministerio nuevamente ha tomado con respecto a la odontología y el acceso a esta población más rural. Existió desde el año pasado un compromiso de expandir los cargos de a 20 cupos más, para que así se puede llegar a más población. El año pasado se cumplió la palabra. Este año 2017 no fue así, no se produjo la expansión. Lo que nos complica es que las explicaciones del Ministerio es que no había dinero, que había una restricción presupuestaria y entendemos que es una realidad país que puede suceder”.

“Pero lo concreto es que en este mismo escenario, este año se produjo una expansión de más de 300 en el área médica y cero en el área odontológica a pesar que había un compromiso de 20 cupos”.

100% de los recursos se fue solamente a la expansión médica afectando claramente a la atención dental de la población rural. Lo más grave para nosotros es que después del argumento que no había dinero, nos hemos enterado que en el concurso de los médicos sobraron plazas por lo tanto sobró dinero.

Le mandamos una carta a la ministra indicando que queremos recuperar las plazas. Hasta ahora no ha existo respuesta porque se cortaron las comunicaciones. Nos indicaron que la respuesta oficial es que no había dinero y no hay aquellas 20 plazas. Esta es la realidad y esto es lo que más molesta al Colegio de Dentistas y a los Dentistas EDF.

El Dr. Acuña indicó las razones para darle las plazas a los dentistas así como a los médicos:

“Entiendo las necesidades de medicina, pero el Ministerio de Salud tiene que entender la necesidad odontológica. La población tiene necesidades dentales. Aquí choca un tema que es más de fondo. Si el Minsal tiene un concepto del ser humano en su integralidad, tiene que entender que hay que tener soluciones en todos los planos”.

“El tema es que cuando los cupos sobran y no se quiere tomar la palabra empeñada de las 20 plazas que existían para odontología, el Ministerio de Salud nos está dando la señal que la odontología no es un tema importante”.

La lamentable salud oral de los chilenos…

“Sanitariamente la gente tiene problemas de salud oral… Estamos hablando de la población más extrema de este país, Puerto Williams, Punta Arenas, el interior del Valle del Elqui. Nos estamos refiriendo a esta ciudadanía la cual no puede acceder a profesionales odontológicos y la cual no tiene alternativa”.

“Vamos a seguir con la lógica de la mutilación. Hace unos días atrás salió la noticia que la patología auge que más se utiliza en Chile es la urgencia odontológica por lejos… La urgencia odontológica es la mutilación de la boca de los chilenos. Como no tienen acceso a atención bucal o a un dentista, lo que queda es ir a un servicio de diente a extraerse el diente, eso es mutilación, eso es dañar la boca“.

Cuando esto es un indicador de lo que está pasando en la salud bucal de los chilenos y no eres capaz de dar 20 cupos, a pasar de que sobraron en el área de la medicina, la señal es la que asusta. ¿En el ministerio de Salud quien está cuidando la salud bucal de los chilenos? Nosotros sentimos que nadie, ni las autoridades máximas, intermedias o menores.

Y sobre la actitud del Ministerio de Salud respecto a temas odontológicos el profesional manifestó:

Políticas públicas que se toma sin evaluar y valorar la salud bucal de los chilenos, en magnitudes económicas absolutamente manejables por el Ministerio, pero lo más grave para nosotros es la señal que se está dando.

Es histórico en este país el tema de la salud bucal, en los gobiernos este concepto ha sido escaso. Por lo tanto tenemos una población que está dañada, tenemos autoridades que no han ordenado el Ministerio en la lógica de ese daño y por lo tanto cuando llega el momento de tomar decisiones de inversión, recursos humanos, no funciona. Si en el Ministerio no hay un departamento de dirección odontológica que apoye a los autoridades, si no hay dentistas que tengan poder político – técnico de la institución el resultado es este.

En el Ministerio de Salud no hay ningún interpar con quien uno pueda conversar, o dentista para dialogar, que tenga algún poder político – económico interno. Esto serviría para la protección, si estamos hablando que en medicina se expandieron más de 300 cargos y en odontología cero, esto es una señal que no es un tema económico.

Fuente: CNN Chile

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App