Dr. Gustavo Mazzey Director de Fundación Sonrisas: “4 millones de chilenos no pueden acceder a la salud dental”

Es 20 de marzo y se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental. En este contexto es fundamental destacar que en Chile y según datos del Ministerio de Salud, solo el 20% de la población entre 35 y 44 años tiene su dentadura completa y si la estadística la ampliamos a la tercera edad la cifra desciende al 1%.

En entrevista con CNN Chile Director de Fundación Sonrisas, Dr. Gustavo Mazzey, se refirió a la importancia de la salud oral y comentó sobre las lamentables cifras que están presentes en nuestro país.

“El tema de la salud oral no solo afecta a la sonrisa o estética, sino que muchas veces nosotros como dentistas y como fundación, vemos que la salud oral afecta a un sin numero de enfermedades. La sonrisa, la salud bucodental está relacionada directamente a enfermedades sistémicas como la diabetes o problemas cardiovasculares y en Chile más de 4 millones de chilenos no pueden acceder a la salud dental. Por eso la importancia e incidencia en este país”.

Respecto a políticas públicas sobre odontología el profesional señaló:

“Nosotros como fundación queremos que todos los chilenos puedan acceder a salud bucodental de buena calidad. Definitivamente la clave es establecer políticas públicas de aquí al 2030. Que nuestros políticos entiendan que la salud oral es una prioridad y así mejorar. El 70% de la población no puede acceder a salud oral de calidad lo cual es un problema”.

Sobre la importancia de la sonrisa apuntó:

“Cuando una persona no puede sonreír afecta a su autoestima, la empleabilidad, las relaciones sociales, la inserción social. Hay un tema que sin duda requiere de mucha preocupación. Nosotros queremos hacer un llamado a las autoridades para que se lleven a cabo políticas públicas que reflejen lo que queremos,  que es que los chilenos accedan a sonrisas de calidad”.

Trabajo de la Fundación sonrisas:

“La Fundación sonrisas tiene 3 puntos que convergen. Escuela Sonrisa, donde nos preocupamos de escolares de alta vulnerabilidad, donde se les enseña el poder de la sonrisa, el amor por sus dientes, hábitos alimenticios y de higiene bucodental. El segundo punto es Acción Sonrisa, donde se trabaja con odontólogos voluntarios, quienes ayudan a pacientes a tener tratamientos de alta calidad. El otro punto, es que Fundación Sonrisas pone sobre la mesa la importancia de la salud oral como política pública. Parece que la salud oral ha sido dejada de lado estos últimos años sobre todo en acción y tratamientos porque muy poca gente puede acceder a tratamientos de calidad”.

“Trabajamos con convenios con distintas municipalidades o con empresas. Apadrinamos a escuelas de riesgo social. Hacemos planes de educación, motivamos a los alumnos, les damos instrucciones de higiene dental. Entregamos información a los padres y a los profesores para que exista un feedback en los mismos colegios”.

La importancia de la educación y prevención tanto en niños como adultos

Te pongo como ejemplo un niño de 6 años de riesgo social alto tiene muchas más posibilidades de tener una salud oral afectada que su par de alto estrato. Las oportunidades faltan, los planes de salud están pobre en este sentido, llamamos a los políticos a ponerse las pilas en este aspecto.

Hemos comprobado que Escuelas Sonrisas es un concepto efectivo. La educación y prevención en niños es efectiva.

Influencia del aspecto educacional y la incidencia en la salud oral:

La parte educacional es la clave. La educación parte no solo por enseñarles a los niños lo que es la sonrisa, el cuidado, la higiene sino también es un tema de alimentación. Si partimos de esta base e incluimos a los padres, tenemos un punto bastante interesante para mejorar.

Te dejamos el sitio de Fundación Sonrisas: www.fundacionsonrisas.cl

Fuente: CNN Chile

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App