OMS publica lista de bacterias para las que se necesitan nuevos antibióticos

La OMS ha publicado su primera lista de “patógenos prioritarios” los cuales son resistentes a los antibióticos. La lista incluye las 12 familias bacterianas de mayor peligrosidad para la salud de los humanos.

La Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación señaló: “Esta lista es una nueva herramienta para garantizar que la I+D responda a necesidades urgentes de salud pública“. Además la profesional agregó que “la resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo“.

Cabe señalar que el objetivo de esta lista es tratar de guiar y promover la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, para combatir por ejemplo las bacterias gramnegativas  las que son resistentes a múltiples antibióticos.

Bacterias gramnegativas

Estas bacterias tienen la capacidad innata de encontrar nuevas formas de resistir los tratamientos y pueden trasmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse resistente a los fármacos.

La lista

La lista que la Organización Mundial de la Salud ha publicado se divide en 3 categorías referidas a la urgencia con la que se necesitan los fármacos: Prioridad crítica, Prioridad alta y Prioridad media.

Prioridad Crítica

Este grupo incluye: Bacterias multirresistentes, peligrosas especialmente en hospitales, pacientes que necesitan atención con aparatos como ventiladores, catéteres intravenosos y hogares de ancianos. Los antibióticos carbapenémicos y las cefalosporinas de tercera generación (los mejores antibióticos disponibles para tratar las bacterias multirresistentes) ya no son efectivos.

Las bacterias son: Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia, y Proteus. Cabe señalar que estas bacterias pueden provocar infecciones graves ( corriente sanguínea y neumonía) y en ocasiones letales.

Prioridad Alta y Prioridad Media 

Las bacterias pertenecientes a esta prioridades podrían provocar intoxicaciones alimentarias o gonorrea. Así mismo, se hace presente una resistencia a los antibióticos de manera sustantiva.

Lista OMS de patógenos prioritarios para la I+D de nuevos antibióticos

Prioridad 1: CRÍTICA

  • Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos
  • Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos
  • Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos, productoras de ESBL

Prioridad 2: ELEVADA

  • Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina
  • Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, con sensibilidad intermedia y resistencia a la vancomicina
  • Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina
  • Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas
  • Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas
  • Neisseria gonorrhoeae, resistente a la cefalosporina, resistente a las fluoroquinolonas

Prioridad 3: MEDIA

  • Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina
  • Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina
  • Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas

Fuente: www.who.int

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App