Láser para eliminar bacterias en la cavidad bucal

¿Puede el láser ser un bactericida eficaz frente a las bacterias bucales? Para responder esta pregunta, científicos de EEUU se plantearon varios escenarios e incluyeron varios factores en busca de la respuesta.

Los estudiosos plantean que las simulaciones y análisis llevados a cabo pueden ser determinantes a la hora de demostrar la eficacia que el láser tiene en la eliminación de bacterias orales.

Matemáticas

Los investigadores idearon un modelo matemático similar al procedimiento periodontal del desbridamiento sulcular láser. Además se llevaron a cabo estudios de 3 clases de láser diferentes, ya utilizados en odontología e integraron los efectos (de láser) sobre dos tipos de bacterias (Porphyromonas gingivalis y Prevotella) ambas colocadas en profundidades diferentes dentro del modelo gingival.

La potencia límite, duración del pulso y longitud del láser fueron analizadas, esto junta a las carcaterísticas ópticas del tejido gingival y microorganismos patógenos, fueron factores relevantes en la investigación.

Los láser utilizados fueron:

  • Láser de diodo: Láser que destruye el bulbo piloso, nutriendo de calor al pigmento (melanina) que contiene el folículo sin dañar la piel.
  • Nd: YAG:  Láser de estado sólido que posee óxido de itrio y aluminio cristalino. Se utiliza regularmente en tratamientos oftalmológicos.
  • Er: YAG: Se ocupa para el rejuvenicimieto de la piel y también se presentan en su versión odontólogica para remover caries. También es de estado sólido.

Algunos resultados

Los dos tipos de colonias de bacterias antes mencionadas, fueron destruidas debido al calor de fondo que el láser ejerció al ser pasado múltiples veces, aumentando ciertamente el efecto bactericida.

Cabe señalar que cada uno de los láser contemplados en el estudio mostró resultados distintos. Por ejemplo la eficacia y profundidad del efecto bactericida del láser de diodo dependió de la disponibilidad de la hemina. Así mismo el láser Nd: YAG como el de diodo, “lograron alcanzar una zona de entre 2 y 3 mm de para la pigmentación de Pg y Pi en tejido blando sin daño superficial“, apunta la publicación.

Herramientas, investigaciones y estudios que seguramente solventaran problemas relacionados con la salud oral y que contribuyen a una mejor calidad de vida.

Fuente: OdontologiaReport

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App