Estudios indican que buceadores presentan trastornos bucodentales mientras están bajo el agua

Apretar los dientes y la presión atmosférica, serían factores determinantes para que  los buzos marinos sufran de trastornos en las piezas dentales mientras están sumergidos en el agua. Lesiones traumáticas y han sido descubiertas en un estudio llevado a cabo por la Escuela de Odontología de la Universidad de Búffalo (EEUU).

Los estudiosos también apuntaron los siguientes síntomas:

  • Dolor y molestia en la articulación temporomandibular (ATM)
  • Ablandamiento de restauraciones dentales.
  • Debido al diseño de la boquilla (parte del traje de buzo) se podrían presentar lesiones de tejidos blandos de la boca.
  • Dolor o lesiones en los dientes debido a los cambios en el gradiente de presión.

Vinisha Ranna, autor del estudio y miembro del equipo de investigadores señaló: “Los buzos están obligados a cumplir las normas de certificación de aptitud física ante de iniciar la actividad, pero no hay requisitos previos de salud dental. Teniendo en cuenta que el regulador de suministro de aire se mantiene en la boca, cualquier trastorno en la cavidad oral puede aumentar potencialmente el riesgo del buceador de la lesión”.

Encuestas y estadísticas

Una encuesta digital con preguntas referidas a las sensaciones y consecuencias que los pacientes presentan o sienten fue distribuida a un centenar de buzos certificados. De las 100 personas encuestadas, 41% presentó diferentes síntomas relacionados con trastornos bucodentales, desprendiéndose:

  • 42% presentó barodontalgia (Dolor o lesiones en los dientes debido a los cambios en el gradiente de presión)
  • 24% describió dolor debido a la alta presión producida por el regulador de aire en la boca.
  • 22% dolor en la mandíbula.
  • Además, el 5% observó que sus coronas se aflojaron durante su inmersión, y una persona presento una restauración fracturada.

Los investigadores a cargo del estudio recomendaron que antes de meter la cabeza en el agua, es necesario estar seguro de no presentar caries no tratadas o restauraciones en mal estado.

Ya saben, a los amantes del agua y las profundidades, es de vital importancia visitar al odontólogo antes de que se presenten situaciones complejas.

Fuente: Odontoespacio

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App