Entrevista Dr. Leandro Chambrone: “Lo más importante es siempre mantenerse actualizado y siendo crítico”

En el Colegio de Dentistas y con un lleno total, se llevó a cabo el Curso Internacional Periodoncia, Implantes, de Manejo Tejidos Blandos. Ambas jornadas, 3 & 4 de octubre, estuvieron a cargo del reconocido Dr. Leandro Chambrone y con quien webdental.cl tuvo la oportunidad de conversar.

En un relajada entrevista el Dr. Chambrone destacó la importancia de la práctica clínica, su experiencia con odontólogos de Chile y aprovechó de entregar un par de tips a los profesionales de la salud oral.

leandro-chambrone-15

¿Qué nos puede decir sobre su experiencia en nuestro país junto a colegas odontólogos?

“He observado que los profesionales están muy interesados en la anatomía y tejidos. Es importante que entiendan que no es solo hacer una cirugía, sino comprender el motivo y la razón por la cual se realiza esta cirugía“.

“Saber y conocer las condiciones del paciente para poder proponer el mejor tratamiento para la condición individual de cada paciente”.

¿Y la importancia de asistir a cursos como el que usted imparte?

“La idea de un curso como el que hemos realizado es poder entregar a los profesionales respuestas a sus dudas clínicas. Aplicaciones de los tratamientos, como hacerlos y la razón de hacerlos y cuando hacerlos”.

leandro-chambrone-30

Según sus conocimientos y experiencia ¿Qué tan relevante es la práctica clínica? 

Es fundamental. Para tener una duda respecto a la aplicación o tratamiento de un paciente, significa que se tiene un background clínico. Si no se tiene un conocimiento clínico, de aplicación de técnicas, tú no puedes aplicar todo el resto de conocimiento“.

“Mejorar la curva de conocimiento para poder aprovecharlo al máximo. Estas son cosas que se adquieren con experiencia y entendimiento clínico“.

“Yo no soy un investigador, soy un clínico que trabaja con investigación, es diferente… yo no vivo de la investigación y a mí me gusta la clínica. Una visión muy personal, solamente como un clínico voy tener la posibilidad de responder cuestiones clínicas por medio de la investigación”.

“Para poder enseñar a una persona, en cualquier nivel, ya sea pregrado, postgrado, etc, tienes que tener un muy buen conocimiento de las bases clínicas, no ser solo teórico. Así vas a tener la capacidad de pasar el conocimiento adelante con mucha más propiedad y verdad clínica cuando tienes conocimiento clínico”.

¿Algún consejo para los dentistas chilenos?

“Si… Que nunca falten los conceptos básicos de cualquier cirugía, los conceptos anatómicos, estos son fundamentales para el éxito. Lo más importante es siempre mantenerse actualizado y siendo crítico. No crean en todo lo que está escrito en la literatura o presentado en congresos. Pensar en lo que el expositor está hablando  y la razón de porque está exponiendo. No hay que creer en todo. Siempre pensar“.

leandro-chambrone-38

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App