Califican de “pésima” la situación dental de Chile que busca reformarse

La odontología es el pariente pobre de la medicina en Chile. No hay dirección, ni planes como corresponde. Ni una subsecretaría que se preocupe de la salud oral de todos los chilenos”, así de tajante fue el senador Rabindranath Quinteros (PS), quién junto a otros senadores, pide a la Presidenta Michelle Bachelet que se cree una institucionalidad pública dedicada a la salud bucal.

Las cifras son alarmantes, según el Estudio de Preferencias Sociales para definir las Garantías Explícitas en Salud (GES), tres de cada diez chilenos, considerados de clase media no habrían acudido al odontólogo en cinco años o más. También, sólo el 28% de los chilenos mayores de 14 años poseen su dentadura completa.

odontologia-pesima-en-chile

El aspecto educacional

El mismo estudio indicó que la situación dental varía (para mal) si se habla del aspecto educacional, donde apenas un 44% de quienes poseen un nivel de educación alto tienen todas sus piezas dentales y bajando considerablemente al estrato de las personas de un nivel de educación inferior, donde solo un 8% tiene todos sus dientes y muelas

¿Qué dice el presidente del Colegio de Dentistas de Chile?

El Dr. Jaime Acuña, quien dirige el organizmo manifestó: “Basta con darse cuenta de la dificultad que tienen los chilenos para acceder a atención odontológica” para advertir “la pésima situación actual”, quien además agregó: “En el área pública el problema son sus déficit. Con pocos cargos e infraestructura. Mientras que en el área privada no existe aseguramiento de Fonasa ni de Isapres. Todo lo que se cancela sale íntegramente del bolsillo”.

Cabe señalar que  el Ministerio de Salud realiza esfuerzos en programas de salud oral dedicados  en menores de 2 a 5 años, jóvenes de cuarto medio y mujeres de los quintiles más bajos, mientras que el resto de la población “funciona” con convenios privados.

No existe una cobertura odontológica, pese a que existe un gran número de dentistas disponibles para trabajar. El problema es la falta de apoyo financiero para que se produzca esta atención. No existe un desarrollo armónico, porque en Minsal no tienen una institución que sea capaz de mirar todas las variables relacionadas a salud bucal”, sentenció el Dr. Jaime Acuña.

Fuente: Publimetro

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App