Dibujos animados y música para calmar la ansiedad de los niños en la consulta dental

Para muchos profesionales de la salud oral, se hace difícil en ocasiones atender a niños pequeños, ya sea por miedo, ansiedad o curiosidad. Es por eso que un estudio publicado en Acta Odontológia Scandinavica, ha señalado que tanto la música como los dibujos animados pueden ayudar a calmar la ansiedad de los pequeños.

“Uno de cada cinco niños en edad escolar sufre ansiedad cuando va al odontólogo, provocando que durante el tratamiento odontológico se padezcan más molestias en la boca e incluso dolor en los dientes”.

Real Colegio de Odontología de la Universidad Rey Saudí de Arabia Saudita…
dibujos-animados-ninos-dentistas

Cifras avalan al “poder” de la música indicando que el 90% de los niños de entre los 2 y 7 años, mejoraron su actitud frente a los tratamientos dentales a los que iban a ser sometidos, así lo indicó un estudio desarrollado por la Universidad de Columbia en los Estados Unidos.

Desarrollo del estudio

56 niños, de entre 7 y 9 años fueron estudiados y divididos en 2 grupos. Al primero, se les entregó unos lentes donde se proyectó dibujos animados. El segundo grupo de niños, no recibió ningún tipo de material distractor.

Los factores que se tomaron en consideración fueron:

  • Acudir a la consulta dental 3 veces (30 minutos por sesión).
  • Se valoró los niveles de ansiedad que el pequeño o pequeña presentó.
  • Nivel de dolor durante el proceso odontológico.
  • Pulso y presión arterial.

Conclusiones

Menos ansiedad, más cooperación a la hora del tratamiento odontológico y menos ansiedad a la hora de ser inyectados, estas fueron las 3 características que predominaron en el grupo de niños que tenía lentes con dibujos animados. Por otra parte los niños que no recibieron ningún tipo de estímulo tuvieron su presión arterial y pulso más elevados. Eso sí el dolor no se vio mermado entre un grupo y otro.

Fuente: OdontologíaReport

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App