Entrevista al Dr. Carlos Marchant Pizarro, presidente del Colegio de Cirujano-Dentistas de Valparaíso

Con apenas 29 años, el Dr. Carlos Marchant Pizarro, se está consolidando como un referente en la odontología. En la actualidad es el presidente del  Colegio de Cirujano Dentistas de Valparaíso, lo que lo convierte en el dirigente más joven en liderar el gremio. El profesional tiene una mirada bastante crítica sobre el actual estado de la odontología nacional en términos de calidad y de la formación odontológica que se imparte en los niveles de pregrado y de especialización.

Según tu punto de vista ¿el Estado contribuye de manera suficiente en la calidad de la odontología a nivel nacional?

“La odontología es una de las pocas carreras que tiene la potestad de intervenir quirúrgicamente a una persona y el Estado no se ha preocupado de que sus programas tengan una acreditación obligatoria. En Chile existen 39 escuelas dentales, de las cuales sólo unas pocas están acreditadas. ¿Por qué la salud de los chilenos debe ser de excelencia en cuanto a medicina, pero en salud oral es a la ‘suerte de lo que toque?”

¿Cual es tu visión sobre la atención primaria en odontología?

“Es vergonzoso que haya quienes deban esperar horas o días para ser atendidos o sólo puedan acceder a atención menos de 20 minutos porque el consultorio prioriza programas de salud que el gobierno central impone promoviendo el desamparo del resto de los pacientes por no ser grupos prioritarios”.

También señaló la ineptitud que ha tenido el servicio publico frente al reconocimiento que deberían tener los profesionales de la salud oral que cuentan copn especialización:

“Si no hay más colegas trabajando en Chile en el servicio público es porque el servicio no es capaz de dar horarios y sillones de atención a la profesión, así como no ha reconocido las especialidades de forma clara, haciendo que hoy por hoy un especialista que trabaje en el servicio gane exactamente lo mismo que uno que no es especialista. El reconocimiento de los establecimientos hacia los especialistas está consagrado por la ley desde el año 2000, pero recién ahora, a mediados de 2016, se está comenzando a premiar a los colegas que se han formado para atender a la población y esto por las movilizaciones que se han realizado”.

RECUADRO

También, Marchant Pizarro, puso sobre la mesa 5 medidas que generarían progreso en este aspecto.

– Exigir a la odontología los mismos estándares de calidad que a Medicina (acreditación obligatoria y eventual consejo que determine si se puede o no abrir la carrera).

– Certificar de manera estricta a los especialistas extranjeros antes de permitirles ejercer en Chile.

– Disminuir las sedes donde ésta se enseña.

– Promulgar una ley de especialidades que acredite la potestad exclusiva de las universidades para dictar dichos programas y definir las especialidades odontológicas mediante comités técnicos no vinculados al gobierno de turno.

– Disminuir las sedes donde ésta se enseña.

Con respecto a la atención primaria, el profesional fue claro en sentenciar que la atención es deficiente

Fuente: UCV