Capacitan a dentistas para atención a pacientes con capacidades especiales

Un operativo dental se llevó a cabo en el hospital de Copiapó, con el objetivo  que los profesionales de la salud oral se capaciten en la atención dental a pacientes especiales. Actividad donde más de 40 niños se vieron beneficiados. La ocasión fue llevada a cabo los días 19, 20 y 22 de agosto del presente año.

La Directora del SENADIS Atacama, Andrea Elgueta explicó: “Con el Estudio Nacional de la discapacidad nos damos cuenta de las brechas. Hoy en día nos encontramos con la brecha específicamente del acceso a la salud de personas en situación de discapacidad. Estas iniciativas que dejan capacidades instaladas tanto en los odontólogos y asistentes dentales de la atención primaria y secundaria, nos permiten garantizar un mejor acceso a atención odontológica de personas con discapacidad“.

copiapo pacientes especiales

Por otra parte, la Dra. Susane Kreime,  Coordinadora Proyecto Capacitando en Red”, apuntó: “En general la queja es que no encuentran dentistas en sus servicios, hospitales y regiones, que no saben atender a personas en discapacidad. Con este proyecto queremos que todas las personas con discapacidad de nuestro país puedan acercarse a su centro de salud más cercano y que tengan atención de calidad“.

El programa

El programa lleva por nombre “Capacitando en Red“, curso realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Senadis y MINSAL, donde a través de la diversión, los profesionales de la salud oral conocieron la realidad de los pequeños pacientes y así empaparse de sus necesidades y así brindar una atención adecuada.

La Dra. Vivian Needham, dijo: “Esto nunca se había hecho en esta región. Vienen profesionales especialistas a tratar a pacientes en situación de discapacidad de la Universidad de Chile, estamos muy contentos y agradecidos por la convocatoria“.

Cabe señalar que según cifras entregadas por el Estudio nacional de la discapacidad, indican que en nuestro país existe un 20% de personas con discapacidades.

Padres e hijos

Aparte de la capacitación para los profesionales de la salud oral, los papás y mamás de los pacientes también tuvieron su oportunidad para aprender e interiorizarse. “Nos hacía falta este proyecto. Uno como mamá de un niño con Síndrome de Down no tienen los conocimientos para tratarlos adecuadamente“, dijo Gina Allendes, madre un un paciente en discapacidad.

Así mismo el Jefe del Área Dental del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Carlos Rojas, destacó la importancia de esta iniciativa, “una discriminación positiva respecto de las personas en situación de discapacidad de distintos niveles y que sin duda es una deuda tanto de nosotros los profesionales de la salud, como de la sociedad en su conjunto, para una atención dental oportuna, expedita y de calidad, donde este Capacitando en red”  y agregó “nos motiva y da la esperanza de revertir esta deuda y fortalecer las competencias del sector salud odontológico”.

Fuente: 24horas.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App