Relacionan al cáncer Colo – Rectal con la enfermedad periodontal

La Fusobacteria, bacteria presente en la boca y causantes de la enfermedad periodontal, estarían relacionadas al cáncer Colo – Rectal, así lo indican investigaciones llevadas a cabo por la Harvard T. H. Chan School of Public Health y la Hebrew University-Hadassah School of Dental Medicine.

cancer colon enfermedad periodontal

El factor cancerígeno de la Fusobacteria, derivaría del  factor inherente del huésped, la D-galactose-β(1-3)-N-acetyl-D-galactosamina (Gal-GalNAc) y una proteína microbiana, Fap2, identificaron los especialistas.

Cabe señalar que el Fap2 tomaría un rol preponderante en el desarrollo de un posible factor cancerígeno de la Fusobacteria, debido a que este al unirse al carbohidrato Gal-GalNAc, el cual se sobre – expresa en el Adenocarcinoma Colorrectal humano y produce la metástasis.

Entender este mecanismo, podría ayudar a combatir el Cáncer Colo-Rectal, ya que esto contribuye en el desarrollo de vías que impidan la acción de la fusobacteria en la formación de tumores colorectales“…

Wendy Garrett, profesora de Inmunología y Enfermedades Infecciosas en la Chan School.

Contra medidas

Los investigadores señalaron que ubicando la presencia de la F. nucleatum, Fap2 e impidiendo la expresión epitelial de Gal-GalNAc, se encontrarían vías para bloquear el potencial cancerígeno de esta bacteria y así poder realizar diagnósticos tempranos, los que son vitales en este tipo de episodios.

Fuente: Odontoespacio

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App