Facultad de Odontología UFRO destaca en procesos de acreditación de Especialidades Odontológicas

A la fecha, la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera ha obtenido la acreditación de las tres especialidades odontológicas sometidas a evaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), convirtiéndose en las primeras en el país en acreditarse en sus áreas.

Las especialidades son:

Especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial acreditada recientemente por tres años (desde el 08 de junio de 2016 hasta el 08 de junio de 2019).

Anteriormente se acreditó la Especialidad en Odontopediatría por dos años (desde el 20 de enero de 2016 al 20 de enero de 2018) y la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial por tres años (desde el 21 de octubre de 2015 hasta el 21 de octubre de 2018); siendo esta última además la primera especialidad odontológica acreditada en Chile.

El director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología Prof. Dr. Mario Cantín, señaló:

Estamos muy satisfechos con nuestra experiencia en acreditación, ya que los tres programas que hemos presentados han sido Acreditados por la CNA-Chile. Además, nuestra iniciativa de acreditación, ha motivado a otras casas de estudio y programas de especialidad a desarrollar el proceso, siendo nuestra Facultad un referente”.

Por otra parte, la Decana de la Facultad, Prof. Mg. Claudia Acevedo, se refirió a la acreditación de estos programas y explicó lo que significa “el fortalecimiento de la cultura de mejoramiento continuo y un gran paso al aseguramiento de la calidad, no solo de la Facultad – en el área de las especialidades y posgrados – sino también a la calidad integral de la institución”.

Para lograr estos resultados, explicó la autoridad, la Facultad de Odontología – en su constante preocupación por los procesos de aseguramiento de la calidad integral- comenzó el proceso de autoevaluación para mejora cuando aún no existían los criterios para acreditar las especialidades odontológicas.

Como Facultad habíamos revisado los criterios para las especialidades médicas de los cuales se hizo una adaptación para Odontología con la finalidad de hacer un proceso de autoevaluación con fines de mejoramiento; de dichos procesos se obtuvieron los planes de mejoramiento. Por tal razón, cuando la CNA abrió las ventanas para acreditar especialidades odontológicas ya estábamos preparados y nos presentamos con las tres especialidades a la fecha vigentes. Felizmente son las primeras especialidades en Chile en acreditarse en sus áreas”, comentó la Decana.

UFRO - Acreditacion especialidades odontologicas

También agradeció el compromiso y esfuerzo de los equipos humanos de los diferentes programas y direcciones, y el apoyo institucional que han hecho posible estos logros.

Igualmente, para el Dr. Cantín, el éxito obtenido se debe al trabajo realizado en la Facultad junto al apoyo de las autoridades institucionales:

Desde la Facultad se ha desarrollado un grupo de trabajo estratégico para estos fines, encabezado por la Dirección de Calidad Académica y la Dirección de Postgrado, quienes nos hemos articulado con los programas de Especialidad y todos sus miembros (desde académicos a estudiantes), en un trabajo constante y colaborativo, acompañando en todo momento el proceso, su autoevaluación, presentación a CNA y desarrollo de la visita de pares. En estos procesos, ha sido fundamental el apoyo de nuestra Decana, de la Dirección de Análisis Institucional y de nuestras autoridades superiores, todo esto enmarcado en el plan de desarrollo estratégico, así como la Acreditación Institucional en el Postgrado”, señaló.

La última especialidad en ser acreditada fue Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, lo cual para su director Mg. Thomas Bornhardt es un gran avance que reciben con alegría y orgullo. “Es nuestro logo que muestra que realmente lo que decimos lo cumplimos; los objetivos de aprendizaje, el perfil que les ofrecemos a los alumnos que quieren ingresar está determinado y certificado”, indicó. Agregó que esto corona el trabajo realizado para ir generando, a través del tiempo, un programa serio, actualizado, ordenado, que tiene metas claras y que finalmente se traduce en el egreso de especialistas de alto nivel.

En tanto, las otras dos especialidades que imparte la Facultad correspondientes a Rehabilitación Oral y Endodoncia se encuentran en proceso de auto – evaluación con fines de acreditación.

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App