Tejido pulpar para combatir la diabetes

Células madre de origen dental, que sienten las bases para tratar la diabetes, es el concepto central de este proyecto, el que la directora del proyecto, Prof. Flor Yohana Flores Hernández, explica:

Utilizar biomoléculas para potenciar la diferenciación de células madre dentales hacia células beta pancreáticas, que son las que se encargan de generar insulina en el organismo. Estamos proponiendo una terapia alternativa, que es utilizar el tratamiento de células madre diferenciadas a células beta para tratar la diabetes“. 

 

pulpa dental diabetes

Desarrollo del estudio

El dientes es tratado con sustancias como etanol, clorhexidina, penicilina, estreptomicina y fungizona, para eliminar bacterias y hongos. Posteriormente se procede a comprobar si las células madres son mesénquimales y que estas no tengan la predisposición a convertirse en células madres de otro tipo. Después esto, los científicos procederán a comprobar si las células segregan insulina, como parte de su funcionamiento.

Células madres Mesenquimales

Este tipo de células madres, se caracterizan por:

  • Proliferación in vitro.
  • Ser de fácil aislamineto, dada su característica de adhesión al plático.
  • Producción de factores paracrinos y yuxtacrinos que permiten la regeneración de la lesión en un paciente.
  • Modulación de la respuesta inmunológica que evita el rechazo al ser implantadas en terapias celulares alogénicas.
  • Localización en el sitio de la lesión.

El estudio está siendo desarrollado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, México (CIATEJ).

Fuente: Artigoo – Odontoespacio

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App