La durabilidad de la dentina al descubierto…

El descubrimiento se llevó a cabo en la  Universidad de Charité-Universitätsmedizin, Berlin, Alemania.

durabilidad dentina

Nuestros hallazgos muestran la importancia de mantener la superficie dental húmeda durante cualquier procedimiento dental, tanto al colocar una resina o en el desarrollo de una corona. Evitar la deshidratación prevé el desarrollo de estrés interno que comprometa la estructura dental.”

Tras realizar pruebas estructurales a la dentina,  Nanopartículas de Hidroxiapatita Carbonatada (cHAP) envueltas es una matriz orgánica de fibras de colágeno y proteínas, serían los componentes que le otorgan su durabilidad. Cabe señalar que la unión mecánica entre las fibras de colágeno y las proteínas con las nanopartículas minerales, hace que la dentina pueda resistir fuerzas extremas.

Esta es la primera vez que de una manera exitosa se logra determinar no solo los parámetros de distribución de los cristales de cHAP contenidos dentro de las nanopartículas, sino también su tamaño variable en sí. Esto también nos permite establecer el grado de estrés que generalmente son capaces de soportar“, señaló el Dr. Paul Zaslansky, parte del equipo de investigadores.

Desarrollo del experimento

Se inició, incrementando la compresión dentro de las muestras de dentina, anteriormente secadas con 125° C de temperatura. Resultado, las fibras de colágeno se congelaron, lo que produjo un gran estrés sobre las nanopartículas.

El intenso calor no destruyó las proteínas, lo que hace pensar que las nanopartículas minerales, trabajan como efecto protector sobre el colágeno. Eso si, los análisis demostraron una reducción gradual en el tamaño de los cristales de cHAP al profundizar en la estructura dela pieza dental.

Por otra parte, los científicos señalan que  el esmalte es fuerte pero quebradizo y  fibras orgánicas de la dentina parecen tener todas las capacidades para soportar fuerzas de compresión constantes y permitir que el diente se mantenga intacto.

“El tejido encontrado cerca de la pulpa dental, el cual es formado durante el último estadio del desarrollo dental, contiene partículas minerales que están hechas de pequeñas unidades celulares”, explicaron los científicos.

Fuente: Odontoespacio

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App