Prótesis dental con nanopartículas de cobre

Investigadores de la Universidad de Chile, han creado una prótesis dental con nanopartículas de cobre, con el objetivo de buscar alternativas, plantear nuevos paradigmas y mejorar terapias respecto a la estomatitis subprotésica, problema relacionado directamente con las infecciones orales asociado al uso de prótesis dentales.

La investigación se enmarca dentro del proyecto FonDef llamado: “Desarrollo de Prótesis Dentales Antimicrobianas para el Control de Infecciones Orales Basadas en Materiales Acrílicos Modificados con Nanopartículas de Cobre”.  

protesis con nanoparticulas de cobre

 

Loreto Matamala, tesista de Magister del Proyecto, apuntó a la cantidad de personas que ocupan prótesis removibles señalando: “Las prótesis dentales son comúnmente utilizados en la gran mayoría nuestros adultos mayores, sobre 60%. La prevalencia de la estematitis subprotésica es de alrededor del 50 al 70%“.

Resultados y beneficios

Esta prótesis dental, en primer lugar inhibiría el crecimiento del Cándida Albicans, microorganismo que crece en la superficie de una prótesis dental común.  “Del total de bacterias que normalmente logran adherirse o que crecen en la superficie del dispositivo protésico dental, al menos un 92% muere en la superficie de la prótesis con nano-cobre”, señaló el Dr. Cristian Covarrubias, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, quién agregó: “La Candida, que es conocida porque desarrolla un tipo de postura filamentosa –hifa-, en la superficie del cobre, prácticamente no se detecta este tipo de estructuras, lo que afecta a su crecimiento y desarrollo”.

Funcionamiento

La cándida muere cuando toma contacto con la superficie de la prótesis. Con la presencia de las moléculas de agua de la saliva, las partículas se pueden difundir y moverse a través del polímero del acrílico y difundir hacia el exterior de la prótesis. Junto con ello, el medio erosiona a nanoescala la superficie del acrílico, lo que también permite que las partículas entren en contacto con los microoganismos; por lo que este mecanismo antimicrobiano responde a la humedad del ambiente de la cavidad oral”, señaló el Dr. Covarrubias.

protesis con nanoparticulas de cobre 1

Mirando el futuro

Resolver problemas de salud oral, es el punto de mira hacia un futuro más auspicioso en materia de tratamientos bucales, la idea es que esta “prótesis antimicrobiana prevendría las infecciones en los adultos mayores y mejoraría la calidad de vida a personas, un problema que no está resuelto hoy día, con las actuales terapias que existen”, señalaron los expertos.

Fuente: Uchile.cl – LaHora

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App