Gremios de la salud convocan a una movilización el próximo 7 de abril

Bajo el slogan #LaSaludesunDerecho, el Colegio de Cirujano Dentistas, Colegio Médico, Colegio de Químicos Farmacéuticos y el Colegio de Bioquímicos, convocaron a una movilización el próximo 7 de abril, frente a la grave crisis que enfrenta el sector de la salud. Los presidentes de cada institución, han decidido unir fuerzas con el objetivo de plantear tres puntos fundamentales respecto a la salud nacional.

movilizacion 7 de abril

Lo que nos preocupa a nosotros es la salud. La salud en un derecho y no puede ser tratado de otra manera“, señaló enfático el Dr. Jaime Acuña, presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

Los profesionales, representantes de los gremios convocados fueron: Dr. Enrique Paris Mancilla, Presidente Nacional Colegio Médico de Chile. Dr. Jaime Acuña, Presidente Nacional Colegio Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Mauricio Huberman, Presidente Nacional Colegio Químico Farmacéuticos y Bioquímicos Chile y el Dr. Carlos Solano, Vicepresedente del Colegio de Bioquímicos de Chile.

Puntos

La salud debe ser prioridad del Estado.

“Basta de improvisación, debemos tener una política de Estado de largo plazo en esta materia, de modo que la salud sea un derecho universal plenamente ejercido por nuestros compatriotas. Las autoridades de salud deben estar basadas en criterios técnicos y no políticos”.

Atención oportuna y para todos los chilenos.

“Se debe reforzar la atención primaria, debe de dotar de equipos de salud en todos los rincones de Chile. Mayor presupuesto para que FONASA amplíe coberturas y NO preexistencias, NO más discriminación, ni más alzas de planes injustificadas en las ISAPRES. Mayor cobertura para ACCESO A MEDICOS”.

Calidad de la atención.

“Necesitamos las herramientas para que los pacientes reciban su diagnóstico y tratamiento. NO más falta de exámenes, NO más falta de camas para hospitalizar, NO más carencia de medicamentos, NO más falta de talonarios para extender recetas o licencias”.

“Los equipos de salud somos la cara visible de una crisis que se agudiza a diario y en la que la impotencia de los pacientes, que no consiguen solución a sus problemas, se refleja en agresiones y denuncias a los profesionales, el paciente es nuestro aliado y juntos debemos exigir al Estado que reviva la salud de Chile”.

movilizacion 7 de abirl (2)

Palabras de los representantes

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, el Dr. Jaime Acuña apuntó: “El 7 de abril, coincide que es el día mundial de la salud y hemos planificado en conjunto con todos los Colegios, una movilización que empezará entre las 8 y las 8:30 de la mañana. Se van a llevar a cabo asambleas en todos los hospitales de Chile con la presencia de los Químicos Farmacéuticos, Dentistas y Bioquímicos. Posteriormente los miembros del equipo de salud, al medio día, van a caminar hacia las autoridades de salud respectivas en las capitales regionales, Concepción, Valparaíso, entre otras. En Santiago y junto a los otros gremios, nos vamos a reunir en calle Esmeralda y marcharemos hacia el Ministerio de Salud, donde brindaremos una conferencia de prensa. Además entregaremos un documento al Ministerio de salud si es que no avanzamos en esta semana”.

Por su parte el Dr. Enrique Paris Mancilla, Presidente Nacional Colegio Médico de Chile señaló: “La salud debe ser una prioridad para el Estado. Creo que es muy importante que haya una política de salud a largo plazo. Quiero hacer mucho hincapié en lograr atención oportuna para todos los chilenos. Nos interesa que haya estímulos para que el sistema público de salud y vuelva a ser atractivo para los profesionales de la salud“.

Para nosotros es muy importante que lo que se está tratando en el congreso sea de forma correcta y que tengamos herramientas para poder atender a nuestros pacientes“.

También el  Dr. Mauricio Huberman, Presidente Nacional Colegio Químico Farmacéuticos y Bioquímicos Chile: “Quiero recalcar que estamos pidiendo que se trabaje en un equipo de salud. Los pacientes necesitan de un equipo que trabaje en conjunto. Nos extraña que el MINSAL nos señala que no conoce las brechas de algunos profesionales“.

Hay hospitales enteros sin farmacéuticos, hay 1945 botiquines en Chile, que son farmacias encubiertas por el Estado, que tienen una cantidad mayor de medicamentos que una farmacia, donde no hay profesionales y se producen problemas de acceso“.

A su vez, el Dr. Carlos Solano Vicepresedente del Colegio de Bioquímicos de Chile, dijo: “Queremos manifestar un llamado a las autoridades de nuestro país. Reformular la política que se está usando en base a los recursos humanos, en términos de salud y sus funcionarios. Como bioquímicos tenemos brechas importantes a nivel de todo Chile“, concluyó.

movilizacion 7 abril logos

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App