Entrevista Dr. Claudio Brenner: “Vamos a poner al paciente en el centro de la discusión, todo lo que se va a plantear es pensando que va en directo beneficio hacia el paciente”.

En el marco del XIII Congreso Latinoamericano de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Maxilofacial, que se realizará durante los días 17 y 18 y de marzo del presente año, en el Aula Magna de la Universidad de los Andes, el Dr Claudio Brenner, presidente de la Fundación OREMA, explicó la importancia de la fusión entre odontología y medicina enfatizando la importancia que esto tiene para los pacientes.

¿Cuál es en concepto central del XIII Congreso Latinoamericano de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Maxilofacial?

El congreso surge de cómo se ha ido desarrollando esta temática en distintos lugares, donde hay plena conciencia de que para poder ofrecer un tratamiento adecuado, para los pacientes que van a ser sometidos a una reconstrucción post cáncer de cabeza y cuello, es fundamental  que se fusionen estos dos mundo de la parte médica con la parte odontológica“.

Nuestra frase es que vamos a poner al paciente en el centro de la discusión, todo lo que se va a discutir es pensando que va en directo beneficio hacia el paciente. Lo que estamos buscando en este congreso es que se fusionen la parte de rehabilitación odontológica con la cirugía de cabeza y cuello“.

¿Cómo la odontología ha impactado las cirugías reconstructivas?

El mejor ejemplo de cómo la odontología ha impactado a la cirugía reconstructiva, es que por ejemplo para reconstruir una mandíbula  hacemos toda la ingeniería a la inversa. Partimos de arriba, se dónde están las piezas superiores, se dónde quiero las piezas inferiores, por lo tanto  se dónde quiero los implantes y donde poner el hueso“.

Es un cambio de paradigma muy importante. Es entender que desde el punto de vista de calidad de vida una de las cosas que más busca el paciente, que son operados de cáncer de cabeza y cuello, es recuperar los dientes, es la atención odontológica“.

Para usted, entonces, desde el punto de vista odontológico, ¿Es muy distinto a lo que un profesional maneja día a día?

Desde el punto de vista odontológico, son acciones que los dentistas manejamos de manera rutinaria, pero en un ambiente un poco más complejo, frente a un paciente al que habitualmente el profesional no está expuesto“.

¿Cuáles son las aristas de la rehabilitación y cómo se debe tratar a un paciente?

Este tema tiene varias aristas. El primero es el tema de la prevención y entender que todos los pacientes que van a ser operados e irradiados requieren de un paso odontológico previo a la cirugía y a la radioterapia. No puedes irradiar un paciente con caries, con focos apicales, ahí el rol del dentista es clave. Lo primero es saber preparar las bocas de los pacientes previo a la cirugía“.

Los dentistas creemos que  nuestro “territorio” de cirugías llega hasta la cirugía maxilofacial, pero en realidad la parte oncológica en particular se sale de nuestro campo de acción y es ahí donde hay que cruzar la frontera y empezar a involucrar a los médicos y ellos también relacionarse con los odontólogos, porque ellos no puede reconstruir la cara o la boca sin que el odontólogo participe“.

Por lo tanto el desafío es para los dos lados, los dentistas debemos entender lo que ellos hacen y los médicos lo que los odontólogos hacemos y el énfasis va a estar en cómo nos henos ido consolidando y cómo los integrantes han entendido la función de cada profesional, porque la realidad es que trabajando juntos es como se obtiene mejores resultados“.

Finalmente, el Dr. Claudio Brenner aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad odontológica al XIII Congreso Latinoamericano de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Maxilofacial.

Los invito entre el 17 y 19 de marzo en el Aula Magna de la Universidad de los Andes a participar en el Congreso  XIII Congreso Latinoamericano de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Maxilofacial. En el congreso, vamos a tener a los mejores exponentes de esta temática. Es una oportunidad gigante de escuchar y aprender de gente de primer nivel“.

Más información: www.santiago2016.cl

xiii congreso latinoamericano de rehablitacion 1

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App