Entrevista Dra. Katherine Slater: “La Odontología Bioestética me enseñó un protocolo a seguir para llegar a un diagnóstico más certero en mis pacientes…llegar a descubrir la causa real que originaba la patología”

En entrevista con webdental.cl, Dra. Katherine Slater, especialista en Odontología Bioestética graduada del tercer nivel de la OBI Foundation for Bioesthetic Dentistry en la OSHU, comentó lo que la Odontología Bioestética (OBI) ha significado en su carrera. (Revisa el programa del Simposio aquí) 

La profesional argumentó que con la Odontología Bioestética  adquirió una mirada distinta, descubriendo en forma prematura los signos que demostraban que existía una alteración en el sistema. Además esta disciplina le entregó las herramientas para tratar a pacientes con resultados predecibles, haciendo una odontología de altísima calidad.

¿Cuáles fueron sus primeras impresiones respecto a la odontología bioestética?

En lo personal, conocí la Odontología Bioestética el año 2003 cuando un grupo de profesionales de Estados Unidos ,discipulos del Dr Robert Lee vinieron a darla a conocer a nuestro país. Ellos mostraban cambios impresionantes en los pacientes que habian sido diagnosticados y rehabilitados buscando primero una estabildad condilar articular“.

¿Por qué Bioestética?

“Porque la forma Biológica de las piezas dentarias es la base para el diagnóstico, función y rehabilitación integral del Sistema Estomatognatico. Los dientes cuando biológicamente aparecen tienen una forma genéticamente determinada que con los años se van perdiendo por distintas razones, porque intervino al odontología, por bruxismo, etc. Cuando se recuperan estas características biológicas la estética vuelve”.

¿Cuál fueron los principales aportes para su carrera que incorporó la especialidad de Odontología Bioestética?

“Fueron 20 años dedicados a la rehabilitación y creo que lo hice bien. Pero en ocasiones no encontraba respuesta cuando se fracturaba una corona o una pieza dentaria habiendo seguido todos los pasos correctamente”.

“Aprendí a diagnosticar a mis pacientes luego de haber logrado una pacificación neuromuscular en sus sistemas. Descubrir interferencias y contactos prematuros que de otra manera no los habría visto. Sigo un protocolo donde la probabilidad de éxito en mis rehabilitaciones es predecible y por lo tanto seguro”.

Personalmente puedo decir que marco un antes y un después en mi carrera profesional . Aprendí a “MIRAR” de una forma distinta a mis pacientes. Aprendí a organizar mi trabajo, sabiendo delegar, exigir y organizar, logrando resultados que se traducen en una tremenda ayuda a mis pacientes que me llenan de satisfacción”.

¿Qué importancia tiene el diagnóstico clínico en el concepto OBI?

“Es clave, ya que un diagnóstico errado puede llevar a un tratamiento inadecuado. El paciente debe verse como un todo. Donde todas sus estructuras se relacionan de alguna manera entre sí, y donde unas influyen en otras”.

“El profesional cuando recibe al paciente, debe observar su postura, como está su columna, la posición de su cabeza etc… Todo esto influye en la posición y relación de la mandíbula con el maxilar superior. En ocasiones esta alteración de la posición mandibular produce alteraciones en la vía aérea, o una información neuromuscular alterada, reflejándose en ciertas asimetrías de la cara, dolores y molestias que disminuyen la calidad de vida”.

 ¿Y para los pacientes?

“Los pacientes en general acuden en busca de solución a un problema . La idea es ayudarlos escuchando con atención sus requerimientos y educarlos a cuidar su sistema. Diagnosticar prematuramente los signos que nos dicen que algo no esta funcionando bien para así evitar que llegue a alteraciones mayores. Obtener la ayuda que buscan se relaciona directamente con tratamientos predecibles y exitosos”.

Con respecto al Simposio Internacional de Odontología Bioestética,que se desarrollará en nuestro país durante los días 06 y 07 de mayo y los niveles de la Especialidad OBI, la Dra. Slater explica:

Son 4 niveles, el Nivel I es una Introducción a la Odontología Bioestética y sus pilares fundamentales. Los expositores extranjeros fueron discípulos directos del fundador de esta especialidad (Dr Robert Lee) y contaremos con Los Doctores Ayala y Sapunar , ortodoncistas con una tremenda experiencia y que nos mostraran el aporte de la Bioestética en la ortodoncia y viceversa . También estará el Dr Sanz con larga trayectoria en Bioestética ,quien hablara de Implantología , Periodoncia y su relación con Bioestética”.

“Los siguientes Niveles se darán en varias sesiones que han sido divididas cada 2 meses donde los profesores viajaran desde USA . Se realizaran en un grupo de no mas de 12 alumnos lo que permite una formación teórico practica de tutoría directa”.

Nivel II es: “Diagnostico en Bioestetica, y Oclusión”. Los alumnos alcanzan las aptitudes para lograr la estabilidad condilar articular en los pacientes.

Nivel III “Tratamiento Bioestético mínimamente invasivo” donde el profesional sera guiado para tratar un caso clínico en su propia consulta.

Nivel IV “ Rejuvenecimiento Bioestético Avanzado” en que el profesional sera guiado en el tratamiento de un paciente de alta complejidad .

Dra. Katherine Slater finaliza la entrevista realizando una Invitación a interiorizarse acerca de la Odontología Bioestética: “Invito a todos los colegas a que se atrevan, a que se animen a cambiar lo que están haciendo. Uno tiene que mejorar, cada vez ir entregando un poco más y cuestionarse los motivos por los cueles los tratamientos no resultan. Esta es una gran oportunidad de conocer lo que puede ser un gran cambio en la vida profesional de cada uno de los odontólogos”.

Más información: https://obilatinoamerica.cl/

OBI

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App