¿Puedo detectar una caries antes de que duela?

DETECCION DE CARIESHay caries incipientes o iniciales que no se ven ni siquiera a simple vista, por eso los dentistas realizamos simples técnicas de punción para diferenciarlas de manchas. A veces, las manchas son muy parecidas a las caries por su color. Al tocarlas con el explorador (el ganchito), descubrimos que son duras, y es entonces cuando no deben ser manipuladas, ya que las manchas solo son cicatrices del esmalte, por decirlo de una manera sencilla, es decir, remineralizaciones del mismo que derivan en un oscuro color.

La detección de caries más complejas se verifica, además de con la utilización del gancho, con la ayuda complementaria de radiografías. Primero, sospechamos que existe por el cambio de color del esmalte; y después, lo confirmamos con la radiografía.

¿Cómo es entonces que los dentistas, a veces, sí las detectan a simple vista?

No siempre ocurre. La herramienta principal es el gancho, que nos confirma la caries cuando el esmalte está blando. Además, en nuestros centros de Dentinova y Qmedical de Sant Cugat (Barcelona), utilizamos la cámara intraoral, que nos permite ver esa pieza dentaria con aumento, 1.000 veces más grande, por lo que podemos prevenir un deterioro mayor y arreglar la caries con una mínima preparación.

detectar una carie

En algunos casos, también utilizamos luces fluoroscópicas para determinar el estado del esmalte traslúcido, pues en dientes anteriores (incisivos, centrales y laterales, y caninos) nos da una idea del tamaño de la caries y su expansión, evitando el empleo de rayos X. Cabe decir que en algunas piezas dentarias, como las posteriores (premolares y molares), las caries producen un orificio pequeño por la constitución anatómica del esmalte en esa zona, que hace que la entrada sea más reducida pero que luego se amplíe en una forma que llamamos de embudo inverso.

Aconsejamos realizar al menos una visita al año al dentista para detectar sus caries. Los pacientes que suelan tener muchas, así como empastes múltiples o fundas, deberán realizarse, como práctica habitual, una radiografía panorámica digital que ofrezca una idea general de su estado. Los programas informáticos actuales permiten realizar un diagnóstico certero y reducen significativamente la exposición a los rayos.

Fuente: www.elpais.com

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App