Alianza Educación-Salud Bucal llega a Rapa Nui

RAPA NUI UDECHILE DIENTESOperativo Dental en colaboración con el Hospital Hanga Roa permite dar continuidad al Proyecto de Extensión FOUCH, en el marco de los fondos Mineduc de Asuntos de Interés Nacional (AIN)

Con un equipamiento de primer nivel y una fuerza profesional odontológica que comprende docentes y estudiantes de Pregrado de los últimos años de la carrera, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile a través de su Dirección de Extensión, ejecuta una nueva fase del Proyecto Asuntos de Interés Nacional (AIN), financiado por el Ministerio de Educación, en colaboración con el Hospital Hanga Roa, de Rapa Nui, y la comunidad escolar de la Escuelas Básicas de la Isla.

El Operativo Dental se encuentra dirigido a la población infantil de la comunidad rap nui que, por motivos etáreos, no son incluidos en los Programas del Servicio de Salud Oral.
El equipo profesional odontológico de la Universidad de Chile, se encuentra integrado por la Dra. Patricia Palma Fluxá, el Dr. Andrés Celis Sersen, Dr. Marcelo Valle Maluenda, la Dra. Marcela Salas Soto, y los estudiantes, Ignacio Castañón Brown, Cristian Bustos Contreras, Ignacio Barrón, Ignacio Marchant Bouffanais, Marcos Contreras, Gonzalo Araos Marincovic, Cristian Valenzuela Morel, Karin Linker Navarro y Alfredo Castro Martínez, quienes organizaron la articulación logística de atención en box, botiquín, Servicio de Radiología, traslado a esterilización, Registro de pacientes y llenado de Fichas, recepción y consejería e instrucción de higiene.

La delegación de la Facultad de Odontología de la U. de Chile incluye a la Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo Ramírez, la Directora de Comunicaciones, Cecilia Espinosa Cortés y el documentalista y registro gráfico, David Rebolledo.

Instalados en el Hospital Hanga Roa, se ha desplegado 4 modernos sillones portátiles, dotados de plena autonomía logística para ejecutar atención dental a niños y niñas preseleccionados por el equipo odontológico del recinto hospitalario y citados en una completa agenda diaria.

Previo a la atención odontológica, niños y niñas junto a sus padres reciben Consejería e Instrucción de Higiene Oral, realizado por el equipo de estudiantes de Pregrado; los que son reforzados por el tratante durante el proceso de atención en el box.

Uno de los objetivos de la aproximación odontológica en Rapa Nui es realizar un trabajo en colaboración al quehacer del Hospital Hanga Roa en procura del bienestar de la población infantil, en el contexto de los propósitos del Proyecto de Extensión orientados a contribuir al mejoramiento de la salud bucal de niños y niñas lactantes, pre-escolares y escolares de diferentes regiones del país.

Contribución a los desafíos nacionales

Como un gran desafío, describió el Director del Hospital Hanga Roa, Dr. Iván Sepúlveda, al Operativo Dental que ejecuta el equipo de Extensión de la Facultad de Odontología. “Lo primero es que quiero que cuenten con nuestro apoyo, dentro de lo posible trataremos de ir resolviendo la situaciones que se vayan presentando”, señaló durante la bienvenida oficial.

Destacó también la coordinación de la Dra. Macarena Araya, asesora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), quien se trasladó desde Santiago a Rapa Nui y durante las dos semanas de trabajo de la delegación U. Chile en el Hospital Hanga Roa coordinará el Operativo. “La expectativa que tenemos siempre es grande, que lo que Uds. dejen acá sea un servicio a nuestra comunidad, que es una comunidad con necesidades, por lo que todo su aporte es bienvenido”, dijo el Director del Hospital.

La Directora de Extensión de la Facultad de Odontología, Prof. Marta Gajardo Ramírez, agradeció a todo el equipo de salud que recibió a la delegación odontológica por “el esfuerzo de coordinación que significa tenernos acá, pero el espíritu que nos moviliza es siempre el mismo contribuir a la solución de las necesidades que la comunidad tiene y, en eso, tengan la seguridad que nos vamos a adaptar a lo que sea necesario para que todo funcione como corresponde”.

Por su parte, la Dra. Macarena Araya, manifestó su satisfacción por la llegada del equipo odontológico, lo que demandó mucha preparación y reuniones previas al traslado a Rapa Nui, lo que calificó de “muy grato”. Agregó que “existe grandes expectativas, pero también estoy segura de que vamos a responder muy bien porque estamos todos con muchas ganas y ahora tenemos un gran trabajo y también pacientes que los esperan ansiosos”.

La Dra. Araya explicó que el Hospital Hanga Roa es un recinto hospitalario de la familia y la comunidad, el que considera dos pabellones y sala de partos, entre otras instalaciones. Además, se le considera no invasivo, sino amigable e integrado con el entorno; así como también intercultural, lo que se refleja, por ejemplo, en la señalética en rapanui, francés y español.

El Subdirector Médico, Dr. Jorge Fernández, enfatizó el tema de coordinación necesaria para enfrentar las expectativas de la comunidad de la mejor manera posible y para ello dispuso de la mayor colaboración desde el Hospital.

Tras el saludo protocolar se desarrolló una reunión de coordinación local con el Dr. Felipe Collao y la Dra. Carolina Zuleta, del Servicio Odontológico del Hospital Hanga Roa. El Dr. Collao relevó la importancia de este Operativo Dental por el aporte que entregará a la comunidad, dado que “Uds. traen más sillones, lo que nos permite seguir atendiendo en nuestros box en el Hospital”.

Fuente: www.odontologia.uchile.cl

Link: https://www.odontologia.uchile.cl/noticias/106715/alianza-educacion-salud-bucal-llega-a-rapa-nui