Dra. Elizabeth López: Tenemos que implementar estrategias anticipatorias para que los pacientes no tengan que recurrir al hospital

DSC06535

En el marco del Congreso Latinoamericano de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales, ALOPE, la Jefa del Departamento de Salud Bucal del Ministerio de Salud de Chile, la Dra. Elizabeth López, fue tajante al señalar la importancia que tiene la educación continua para los odontólogos y señaló la importancia de la prevención.

¿A nivel ministerial que significa la salud oral para pacientes que presentan necesidades especiales?

“Nosotros tenemos que preocuparnos de la salud oral de todos los chilenos, incluyendo a aquellos que tienen alguna situación de discapacidad siempre, desde que la mamá esté embarazada en adelante”.

“Tenemos políticas públicas que garantizan la atención de la mujer embarazada y el control del niño sano. Es ahí donde tenemos al equipo de salud, también evaluando la boca y los dientes de los bebés, en la medida que van desarrollándose. Están incluidos todos los pacientes que requieren cuidados especiales. Tenemos programas de salud como “Sembrando Sonrisas” que incluye a niños que asisten a los jardines de Junji Integra”.

Además agregó: “Sabemos que es necesario avanzar mucho más, pero tenemos la certeza y seguridad que tenemos que anticiparnos. No podemos esperar a que la boca del niño esté dañada o a que se convierta en adulto para que se dañe. Tenemos que implementar estrategias anticipatorias para que no tenga que recurrir al hospital. Mucha gente piensa que el hospital es la solución“.

Atender a un paciente en situación de discapacidad bajo anestesia general en un pabellón central es complejo, es costoso para el bolsillo de quién lo pague. Por lo tanto tenemos que implementar todas nuestras políticas de promoción y prevención a todas las personas incluidas a quienes requieren estos cuidados especiales. Incorporar a los cuidadores de los pacientes en situación de discapacidad. Tenemos una guía, un manual que les enseña a cuidar la salud bucal no solamente del paciente niño, sino que también al paciente adulto o postrado y que tiene alguna discapacidad motora para poder hacer su higiene bucal”.

“Nosotros necesitamos que esos pacientes tengan buena salud bucal necesitamos anticiparnos y no tener que llegar a atenderlos en el hospital”.

DSC06529

¿Cuál es su opinión y motivación de que se desarrolle un Congreso de Odontología para pacientes con necesidades especiales aquí en Chile?

“El Ministerio de Salud acogió inmediatamente la solicitud de patrocinio de ALOPE Chile. Nos reunimos y analizamos la situación. La idea es poder realizar un trabajo en conjunto, intersectorial con todas las instituciones, con todas las sociedades de especialidades”.

ALOPE es una sociedad de especialidad más que está en sintonía con lo que nosotros estamos realizando y por lo tanto esta sinergia que se produce tenemos que irla potenciando más allá de un congreso, más allá de una jornada, seminario o evento que son muy apoyadores desde el punto del punto de vista de la capacitación continua al odontólogo”.

Tenemos que trabajar con las escuelas de odontología para la formación del odontólogo general, para que tenga más herramientas para “perder el miedo” a un paciente con necesidades especiales. La primera reacción que muchos dentistas tienen, al no conocer cómo tratar a un pacientes con necesidades especiales, es el rechazo y los derivan al hospital. Lo que tenemos que hacer es ir sensibilizando al odontólogo. Que las escuelas entregan más y mejores herramientas para la atención de estos pacientes y que estos eventos vayan apoyando la posibilidad que no solamente odontólogos especialistas se acerquen de estos pacientes, sino que sean ojalá todos los odontólogos que sean de una u otra forma hacer promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación si así se requiere“, concluyó.

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App