Colegio de Dentistas saca la voz: “Es el momento de poner a los pacientes en centro de la preocupación”

junta dentistas - hospital calvo mackenna (12)

Comunicado: Colegio de Dentistas y Crisis en la Salud:

Los problemas de la salud pública en Chile son muy graves y, más allá de los errores coyunturales, no se iniciaron con este gobierno. Es el momento de consensuar una posición de Estado y políticas de mediano y largo plazo”, afirmó el Dr.  Jaime Acuña presidente de la institución.

Los problemas que denuncian los médicos del San Borja Arriarán se repiten, cual más cual menos, en todos los hospitales del país. Y existen desde hace mucho tiempo”. De esta manera el Dr. Jaime Acuña, se refirió a la crisis que enfrenta el sector Salud en Chile.

Además a su parecer opinó, “los profesionales de la salud –y para qué hablar de los dentistas- nos hemos acostumbrado a trabajar en condiciones de precariedad, porque no se ha hecho un diagnóstico lúcido de la profundidad de la crisis que vivimos. Ya no se trata solo de si tal o cual autoridad lo hizo bien o mal, sino de cuál va a ser el compromiso del Estado con la salud de los chilenos”.

También afirmó que “es legítima y valiosa la discusión sobre si los hospitales deben construirse vía concesiones o con recursos del Estado, pero la crisis está instalada desde antes con las falencias en los hospitales ya construidos. Podemos elegir uno u otro camino, pero lo que no podemos hacer es fallarle a las necesidades de los pacientes. Ellos deben estar en el centro de la discusión”.

Apelando a su memoria manifestó que “según los datos oficiales hay 1.650.000 personas en listas de espera no GES, de las cuales 340.000 son requerimientos odontológicos. Es decir, tenemos un 15 por ciento de la dotación para atender el 21% de las listas de espera. Por eso hemos planteado al Minsal la necesidad de buscar soluciones de largo plazo, que impliquen la creación de nuevos cargos e infraestructura, porque además el daño acumulado en la salud bucal de los chilenos es brutal”.

Esta crisis requiere que miremos la gravedad del problema de fondo, que reconozcamos las falencias y que llevemos la discusión a una política de Estado que nos comprometa en el largo plazo. No puede ser normal ni aceptable que nuestros compatriotas no puedan tener acceso oportuno y de calidad a la salud”, cerró el presidente del Colegio de Dentistas.

Fuente: Colegio de Dentistas

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App