Semana de lucha contra el cáncer oral – Campaña: “Previene Cáncer Oral”

cancer-oral (1)

En la semana de lucha contra el cáncer, WebDental. cl tuvo el agrado de conversar con especialistas en la materia, quienes fueron claros a la hora de indicar la importancia que tiene un diagnóstico temprano y el impacto que ha tenido esta enfermedad en el mundo y Chile.

Para la Dra. Ana Verónica Ortega Pinto, Presidente Academia iberoamericana Patología y Medicina oral  la percepción de los chilenos,  frente al cáncer oral, ha cambiado radicalmente en los últimos años: “Mucha gente en nuestro país ya está sabiendo que existe el cáncer de boca. Hace 10 años atrás las personas no sabían que existía o lo confundían con una enfermedad de las encías”.

Así mismo,  analizó la importancia de las campañas como “Previene Cáncer Oral”: “Actualmente un porcentaje importante de nuestra población, a través de estas campañas, no solo sabe que existe el cáncer oral, sino que también puede identificar factores de riesgo como el hábito al cigarrillo”.

cancer-oral (2)

Por otra parte el Dr. Felipe Bustos Muñoz, médico cirujano cabeza y cuello del Instituto Nacional del Cáncer, explicó el alcance que ha tenido esta enfermedad: “A nivel mundial el cáncer oral debe matar a unas 100 mil personas al año. Es un cáncer que depende mucho del grado de avance en el que se pueda diagnosticar. Esto corresponde al porcentaje de vida que se le puede otorgar a alguien que lo padece”.

También señaló que el cáncer oral afecta cada vez más a gente más joven: “Es un cáncer que puede ser prevenible y curable. Se ha visto que cada vez está atacando a gente más joven. El paradigma de antes del paciente con cáncer oral, era la persona de sobre los 70 años fumador y alcohólico”.

Por otra parte aconsejó a los dentista frente a posibles casos de esta enfermedad: “Todos pacientes que traten puede tener cáncer oral. Ante cualquier sospecha como úlceras, es mejor ser mal pensado frente a los diagnósticos. La derivación precoz es fundamental para un paciente, que lleguen con el diagnostico hecho también. Tratar en lo posible de avanzar los estudios ayuda mucho”.

cancer-oral (3)

A su vez, el Dr. Benjamín Martínez Rondanelli, Jefe del Depto. de  Patología y Medicina Oral U mayor, explicó cómo se debe realizar un auto análisis oral con el objetivo de detectar un cáncer oral: “Se puede empezar por los labios si tiene alguna anomalía. Palpar los labios si tenemos algún bulto y tocar la lengua colocándola detrás de los incisivos superiores y ver si hay alguna mancha blanca o roja, heridas o úlceras que llamen la atención”.

cancer-oral (4)

El Dr. Cristóbal Araya, Coordinador de Campaña “Previene Cáncer Oral” en la Regional Metropolitana, explicó los enfoques de la campaña: “Están dados principalmente en base a dos ejes. Uno que va enfocado a los profesionales, a que realicen examen bucal, sistemático a sus pacientes. Que sea personalizado, que no dure más de un minuto y así puede ayudar a pesquisar lesiones pre malignas y así prevenir el avance de lo que podría ser una tumoración maligna. El otro eje de la campaña está dirigido a que los pacientes se realicen exámenes, autoexámenes, que se miren frente a un espejo. Que busquen lesiones o alteraciones y puedan dirigirse rápidamente a un especialista patólogo oral.”

Así también explicó que es RENACO: “Es la red nacional de derivación del cáncer oral. Consiste en un sistema de orientación y derivación efectiva para los pacientes que presenten un diagnóstico histológico de cáncer. La persona tiene que tener una toma de muestra, informe que confirme que tiene cáncer oral. Pueden ingresar a la página: canceroralchile.cl”, concluyó.

cancer-oral (7)

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App