ITI Congress 2015 – Chile

ITI 1

El pasado 23 de octubre en la Universidad de los Andes  y con una gran concurrencia que superó los 400 odontólogos, se llevó a cabo el ITI Congress 2015. El evento contó con la presencia del destacadísimo Dr. Germán Gallucci, Profesor del departamento de Odontología restauradora y Materiales Dentales de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Harvard, así como el Dr. Osvaldo Moráguez – Académico Departamento de Prótesis Fija y Biomateriales Universidad de Ginebra, el Dr. Waldemar Polido – Cirujano Oral y Maxilofacial Hospital Moinho de Vento, Porto Alegre, la Dra. Theodorou, Martha, Docente del curso de postgrado “Implantología con visión Periodontal” Universidad de Buenos Aires, entre otros profesionales de primera línea.

Cabe mencionar que en el evento se desarrolló un espacio para presentación de posters y trabajos científicos de profesionales de la salud oral.

Para el Dr. Germán Gallucci, el ITI Congress fue un verdadero éxito y explicó la importancia de desarrollar una sección en Chile: “La sección de Argentina y Uruguay han tenido un desarrollo similar a la que va tener la sección chilena. Esperamos que cada vez se sumen más miembros al ITI para poder establecer, oficialmente, una sección en Chile, que es merecidamente necesaria, en particular con el excelente resultado que ha tenido este evento. El futuro sin duda es tener una sección ITI en Chile”.

A su vez, destacó el trabajo de posters desarrollados en el ITI Congress: “Tuve la oportunidad de leerlos todos, uno por uno. Estoy profundamente sorprendido por la calidad intelectual y clínica de los trabajos. Me impresionó ver la cantidad, calidad y entusiasmo que los colegas chilenos tienen a la hora de preparar sus trabajos. Me gustó mucho la forma de selección. Así se asegura el éxito de este grupo”.

ITI 7

Por su parte, el Dr. Waldemar Polido, analizó el nivel de los trabajos presentados y realizó una invitación a los dentistas nacionales a ser parte de ITI:Han sido (trabajos) muy buenos, de altísimo nivel. Afuera se sabe que la odontología en Chile es de primera línea. Es histórico desarrollar este tipo de eventos implantológicos aquí”.

Además apuntó: “Invito a todos los colegas que trabajan con implantes para ser parte del ITI. Así se podrá posicionar la sección de Chile como una de las más fuertes en Latinoamérica. Es una inversión más que positiva para quienes trabajan con implantes”.

Atendiendo a la importancia del ITI en Latinoamérica el Dr. Enrique Fernández Bodereau manifestó: “El ITI es una de las instituciones con mayor prestigio en el mundo a nivel de evidencia científica e implantología, por lo cual esto brinda un gran beneficio, principalmente, a los dentistas más jóvenes, que quieran participar y empezar a estudiar, con el aporte de la evidencia científica, implantología y rehabilitación oral. Esto es muy importante para Chile a nivel nacional y también regional”.

ITI 2

Por su parte el Dr. José Antonio Giménez,  Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, destacó la importancia adaptarse a los nuevos cambios que se generan en la odontología: “La odontología está cambiando para el bien de la sociedad. Cada vez logramos posicionar procedimientos menos invasivos en la boca del paciente.  Procedimientos más estables, estéticos, algo que le preocupa mucho a la gente. Estos procesos nos están llevando a una metodología de enseñanza de mayor calidad. Hoy día se busca que nuestros alumnos, los futuros dentistas de Chile, hagan un trabajo de alta calidad. Por lo mismo se están capacitando de manera que las competencias que están adquiriendo son mucho más eficientes de tal forma que el futuro de la odontología es muy promisorio”.

Siguiendo con la idea expresada, el Dr. Álvaro Giménez – Director económico y administrativo de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, explicó la importancia de la interacción entre la investigación científica y la clínica: “La investigación clínica cumple un rol muy importante. La mayoría de los colegas acuden a este tipo de eventos porque quieren ver los últimos avances en el ámbito de investigación clínica, nuevas técnicas demostradas. Por lo tanto es muy importante su presencia y feedback con sus pares”.

ITI 5

Por su parte la Dra. Martha Theodorou, desgranó la importancia de la evidencia científica y la implicancia que esta tiene con los pacientes: “La evidencia científica es la que nos permite tomar las decisiones clínicas correctas, para así obtener el resultado que vamos a obtener clínicamente y generar en los pacientes la expectativa adecuada de su plan de tratamiento. Esto nos da tranquilidad y nos garantiza seguridad a la hora de planificar el tratamiento de nuestros pacientes y tomar las mejores decisiones”.

Por otra parte, el Dr. Osvaldo Moráguez, explicó cómo se observa la odontología chilena desde el extranjero, señalando que las puertas están abiertas: “El nivel odontológico de Chile es altísimo, lo que ha abierto las puertas, en el extranjero a muchos colegas. A Chile lo veo bastante bien, es una donde radica la diferencia en el tema de la investigación. La parte científica le va a dar un plus al colega clínico para obtener un respaldo en lo que están desarrollando”, además agregó: “Las puertas en el exterior están abiertas. Los odontólogos chilenos están muy bien valorados. Viajar y conocer no solo ayuda en temas científicos, sino son experiencias humanas y culturales maravillosas. ITI les abre las pertas y la invitación es a participar en becas”, dijo.

ITI 6

Así también, el Dr. Manuel Pavez  – Director de ITI Study Club Santiago, destacó la importancia del ITI Congress para la odontología chilena: “Este es el primer impulso que queremos dar en Chile para esta importante organización internacional, que busca el perfeccionamiento de la implantología oral en relación al bienestar de los pacientes. Esto nos daría las bases científicas de forma muy transversal, para que así todos los odontólogos obtengan conocimientos de una manera fidedigna y de buena fuente. Todo en beneficio de los pacientes. Esta es la principal ventaja que tiene el traer el ITI acá a Chile”.

Es así como el presidente ITI Congress Chile. Dr. Edgar Berg – , evaluó de manera positiva el nivel y la importancia de tener a destacadísimos conferencistas en el ITI Congress y haber convocado a gran cantidad profesionales: “Esto se puede explicar desde distintas razones. Por una parte ha existido una planificación desarrollada muy seriamente. Con tiempos de evaluación y con excelente difusión.  También, por otra parte, se ha desarrollado un programa muy atractivo, con expositores de primer nivel y con un título del congreso que ha sido muy interesante para los colegas dentistas. El enfoque está en el resultado clínico pero el fundamento está en la evidencia científica. La sumatoria de estos aspectos más el trabajo en equipo ha llevado a que la comunidad odontológica relacionada a implantes en chile y en los países vecinos estén muy satisfechos”, concluyó.

ITI 4

 

Ver Mega Galería de Fotos en Nuestro Facebook (Clic Aquí)

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App