Las escamas de los peces son el origen del esmalte dental

Investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia y el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) en Beijing, China, han descubierto que el origen del esmalte dental de nuestros dientes, provienen de un “lugar” bastante llamativo.

Según los estudiosos, las escamas de los peces, son el elemento inicial del esmalte dental. La conclusión es determinada tras observar como en muchos fósiles de peces, y unos pocos de vida arcaicas como el Lepisosteus, de América del Norte, presentan “ganoine” en la cobertura de sus escamas, tejido similar al del esmalte.

esmalte dental peces 1

¿Cómo se desarrollaron las investigaciones?

Los científicos investigaron el genoma secuenciado del Catán Pinto, un pez primitivo de la clase de los actinopterigios (dotados de un esqueleto de espinas óseas). Los genes de este pez ocupan un papel importante en la deposición de la ganoína. Cabe señalar que tras un  análisis genético se demuestró la existencia de una relación entre la matriz de la ganoína y la del esmalte de los dientes.

El paleontólogo de la Universidad de Uppsala Per Erik Ahlberg  señaló  que: “el esmalte es el último vestigio de un tejido que apareció por primera vez en las escamas de los primeros peces”. Por otra parte afirmó que  se “originó en las escamas de peces extintos y primitivos para extenderse posteriormente a los huesos dérmicos y a los dientes“, dijo.

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App