Comunicado de prensa: 80 mil pacientes quedaron sin atención por paro del Colegio de Dentistas

80 mil personas - paro dentistas 1

Gremio odontológico cubrió turnos éticos, pero advirtió que pases dentales son requisitos para procedimientos clínicos complejos, por lo que espera que la autoridad una posición responsable con la salud de la población.

Un masivo apoyo a nivel nacional, que se refleja en la adhesión de los profesionales  de casi 100% de los recintos de la red pública, tuvieron los dos días de movilización nacional de dentistas y químico farmacéuticos.“La adhesión ha sido masiva, senadores y diputados nos apoyan, la ciudadanía comprende, por lo que solo falta la voluntad de conversar“, señaló el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, Dr. Jaime Acuña.

Por otro lado, y en relación al efecto que la movilización trae a nivel de atenciones, el líder gremial explicó que “estamos manteniendo turnos éticos para casos de emergencia, eso sin lugar a dudas. Sin embargo –y para nuestro pesar-, en concreto se dejó de atender a 80 mil pacientes”.

Respecto a ello, Acuña agrega que “vemos con preocupación que los pases dentales sean requisitos para atenciones de alta complejidad como ocurre con pacientes oncológicos, cardiópatas, nefrópatas o que padecen diabetes. Misma situación para quienes esperan un trasplante”. Por esta razón, indica, “es fundamental encontrar una solución satisfactoria para impedir que esos compatriotas tengan dificultades”.

80 mil personas - paro dentistas 4

Respaldo parlamentario

En paralelo a las distintas acciones de movilización que los gremios han encabezado durante las últimas semanas, se han realizado audiencias y exposiciones frente a las comisiones de salud de la Cámara y el Senado.

A partir de dichas diligencias, es que ambas instancias legislativas acordaron oficiar al  Ministerio de Salud para que se incluyan a todas las profesiones afectas a la Ley 19.664, de lo contrario el proyecto no sería tramitado.

Nos parece muy positivo que quienes legislan comprendan los alcances de este problema, los que van mucho más allá de lo gremial. Los perjudicados con esta injusticia no sólo somos los profesionales que nos desenvolvemos bajo esta normativa, sino que además se perpetúa la deuda que tiene el Estado con la salud pública del país. El Gobierno debe actuar y corregir este tremendo error”, precisó Acuña.

80 mil personas - paro dentistas 2

Más información: http://bit.ly/1Mi6Hm6

Fuente: http://www.colegiodentistas.cl/

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App