Curso Sobre Cadáver: Implantes Cigomáticos, Elevación de Seno Maxilar”, dictado por primera vez en Chile

implantologia cadaveres 3

Dr. Juan Carlos Carvajal y Dr. Alfredo Von Martens revolucionan la implantología.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile fue la casa de estudios que acogió al “Curso Sobre Cadáver: Implantes Cigomáticos, Elevación de Seno Maxilar”, dictado por los destacados especialistas, Dr. Alfredo von Marttens y Dr. Juan Carlos Carvajal. Cabe señalar que fue la primera vez que en nuestro país se desarrolló una técnica tan novedosa y avanzada con implantes sigomáticos.

Para el Dr. Juan Carlos Carvajal fue muy interesante llevar a cabo este y apuntó: “Este curso para la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile es inédito. Nunca se ha realizado sobre cadáveres en estas condiciones. Son cadáveres frescos, la turgencia de los tejidos es exactamente igual a lo que se encuentra en un ser vivo. Por lo tanto es el mejor contexto para el aprendizaje y así lo han manifestado los 16 colegas que están tomando este programa”.

A su vez, el profesional explicó las principales características de los implantes cigomáticos. “Una de sus principales características son los tiempos de tratamiento. La posibilidad de tratar a un paciente que no tiene la suficiente altura ósea para colocar implantes en los sectores posteriores del arco maxilar, representan en términos de tiempo un costo mayor. Lo que es reconstrucción de contornos o altura maxilar, técnicas de predictibilidad diferente y variable, representan en el fondo, prácticamente, un año de tratamiento, entre los tiempos de la reconstrucción, de la reparación biológica, inserción de los implantes, finalmente el tratamiento protésico es alrededor de 12 meses. El implante cigomático brinda la posibilidad de colocar dientes provisionales de inmediato y hacer un tratamiento definitivo en 16 semanas, que es el tiempo promedio de la Oseointegración”.

También adelantó los beneficios para los pacientes señalando  a la inmediates como un factor vital a la hora de brindar un servicio de excelencia: “Los pacientes hoy en día exigen dientes fijos y los quieren ahora. Hoy en día la implantología ha variado. Se ha aprendido mucho más, las casa tecnológicas han tenido un aporte significativo. Tenemos una curva de aprendizaje diferente y eso permite que el especialista pueda operar a un paciente con implantes sigomáticos en un arco desdentado completo y colocar dientes a las 4 horas restantes”.

Por otra parte realizó una invitación abierta a todos los especialistas para que conozcan sobre implantes cigomáticos y esta técnica revolucionaria: “Este es un programa dirigido a especialistas, es un tercer nivel de formación. No es un programa dirigido a prácticos generales, sino que es una subespecialidad de una técnica específica. Por lo tanto a todos nuestros colegas a través de la Sociedad de Implantología y a aquellos profesionales que no se han acercado a la Sociedad, los invitamos a interiorizarse respecto al uso de esta técnica, a perfeccionarse y tener una mejor herramienta, un mejor abanico de posibilidades para brindar a sus pacientes. En el fondo lo que estamos haciendo está en el espíritu de nuestra facultad en nuestra visión y visón. Mejorar la práctica profesional de nuestros colegas para así mejorar la salud oral de la población, ese es el propósito fundamental”.

implantologia cadaveres 5

Por su parte el Dr. Alfredo Von Martens se mostró muy agradecido por la convocatoria al este novedoso curso. “Estamos muy contentos por esta posibilidad. El primer curso que se hizo en Chile sobre implantes cigomáticos fue hace más de 20 años. Ese fue un curso teórico con demostración práctica a diferencia de este que cuenta con material cadavérico donde nuestros alumnos pueden experimentar la posibilidad de instalar estos implantes. Es una tremenda satisfacción para nosotros que después de más de un año de estar buscando esta posibilidad y tenerla aquí en la Universidad de Chile nos deja más que contentos”.

Por otra parte explicó en qué consistió este curso que se dividió en dos días. “El curso tiene una primera parte, que consistió en conceptos teóricos. El resto es solo estar en actividades clínicas presenciales donde el colega fabrica su guía, trabaja sobre el modelo, maneja radiografías e instala implantes. No hay una mejor práctica para desarrollar este tipo de técnica que trabajar con material cadavérico que está congelado para ser preservados. Por lo tanto, antes de entrar a este pabellón, pasó por un proceso de descongelamiento y tenemos tejidos muy similares a los de un individuo vivo”.

También explicó la importancia de tener como respaldo a una empresa tan importante como Zimmer Biomet. “Para nosotros es un orgullo. Nosotros llevamos muchos años instalando estos implantes cigomáticos y nos hemos dado cuenta cuales son los problemas de instalación, problemas de fresado, el tomado de los implantes, y hemos mejorado este sistema. ZIMMER se dio cuenta que este es un proyecto serio y pusieron a disposición sus ingenieros y su fábrica para desarrollar este sistema”.

implantologia cadaveres

Asimismo, el  Dr. Jorge Gamonal, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile apuntó: “Es un agrado haber materializado una idea largamente gestada y que reúne los esfuerzos docentes de nuestra Facultad de Odontología, junto a la alianza con la empresa privada, como Zimmer Biomet. En particular rescato el alto desarrollo tecnológico del Curso sobre cadáver, un programa avanzado para especialistas, respecto de una técnica de implantes y elevación del seno maxilar, cuya práctica, más bien propia de un país desarrollado, se haya trasladado y ejecutado en nuestra Casa de Estudios. Asimismo, saludo a los profesionales y académicos provenientes desde regiones y otras instituciones aquí presentes, por venir a refrescar conocimientos a la Universidad de Chile”, concluyó.

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App