Crean dispositivo que procesa señales visuales con la lengua

Se llama BrainPort V100 y es un dispositivo electrónico de visión oral que proporciona estimulación electro-táctil. Ayuda a las personas no videntes a la hora de recoger objetos, moverse, orientarse. Cabe señalar que este aparato ha sido creado como apoyo a otros métodos de asistencia como son el bastón o perros guías. Es alimentado por una batería que incluye una cámara de video montada en el marco de unos lentes y un pequeño dispositivo intraoral que contiene una serie de electrodos que el usuario mantiene contra su lengua. Ha sido fabricado por WIcab una empresa de los EEUU.

brainport-v1001

“El software convierte la imagen captada por la cámara de vídeo en señales eléctricas que envía al dispositivo intraoral y se perciben como vibraciones o un hormigueo en la lengua. Los usuarios describen la experiencia como un “streaming” de imágenes dibujadas en su lengua con pequeñas burbujas. Con entrenamiento y experiencia, el usuario aprende a interpretar las señales para determinar la ubicación, posición, tamaño y forma de los objetos, y si los objetos se mueven o están estacionarios”, señalaron en la publicación.

Dentro de las funciones del BrainPort V100 se incluyen la identificación de objetos y reconocimiento de voz. Para asegurar la eficacia del producto, se realizan ex´´amenes de salud oral para determinar los posibles riesgos asociados con la ubicación intraoral del dispositivo. Los estudios indican que el 69% de los 74 sujetos que completaron un año de entrenamiento con el dispositivo pasaron la prueba para reconocer objetos. Algunos pacientes informaron de ardor, escozor o un sabor metálico asociado con www.wicab.com el dispositivo intraoral. Sin embargo, no se registraron eventos adversos graves relacionados con el mismo

brainport-v1001 2

Robert Beckman, director general de Wicab señalo:  “Los individuos ciegos, tanto por causas congénitas como adquiridas, pueden utilizar el BrainPort V100. Otra posible ventaja es su simplicidad. Nuestra solución no quirúrgica permite a los usuarios salvar sus ojos, en caso de que la investigación en el futuro ofrezca mejores alternativas para las personas totalmente ciegas”. El dispositivo puede ser utilizado de manera independiente de la causa o motivo de la ceguera y no se necesita tener contacto con el nervio óptico para que funcione.

Por otra parte  William Maisel irector adjunto de ciencia y científico jefe del Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica manifestó la importancia de un dispositivo de este calibre y dijo: “Estas innovaciones médicas tienen el potencial de ayudar a millones de personas. Es importante que continuemos avanzando en esta tecnología para que los ciegos puedan vivir una vida más independiente”.

Se calcula que solo en EEUU, para el año 2030 las personas no videntes en aquel territorio alcanzarán los 2,1 millones y para la mitad del siglo XXI serán 4,1 millones, cifras entregadas por el Instituto Nacional del Ojo de los Institutos Nacionales de la Salud.

Fuente: Dental-Tribune

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App